Edición

Borrar
La Guardia Civil alerta de la nueva estafa que te va a llegar por teléfono

La Guardia Civil alerta de la nueva estafa que te va a llegar por teléfono

La Guardia Civil aconseja no descargar ningún software, por mucho que insista el supuesto técnico, y no realizar ningún otro movimiento sin antes haber identificado al interlocutor

aida ortiz

Lunes, 5 de noviembre 2018, 10:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una nueva estafa acecha a los titulares de teléfonos móviles, según ha afirmado la Guardia Civil, que ha advertido sobre unas llamadas realizadas por un supuesto servicio técnico que alerta sobre la presencia de un virus en un dispositivo informático perteneciente al destinatario de la llamada. Los estafadores, de esta forma, acceden al dispositivo y a los datos almacenados y bloquean el dispositivo.

Así lo ha explicado la Guardia Civil en Twitter, donde aconseja no descargar ningún software, por mucho que insista el supuesto técnico, y no realizar ningún otro movimiento sin antes haber identificado a los interlocutores.

Por su parte, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) cuenta algunas experiencias para concienciar sobre la importancia de desconfiar de los interlocutores. Por ejemplo, relata la historia de Daniel, quien afirmó que su interlocutora «hablaba muy mal español y un inglés muy parecido por lo que no era nativa de ningún país con esa lengua. Le indicó que su ordenador tenía virus así como otros problemas, y que se los repararía. Pero fue al contrario, su ordenador acabó bloqueado y suerte que no le estafaron».

Según este relato, el interlocutor se identificó como técnico de Microsoft. Una vez dio la voz de alarma sobre la presencia de un virus en su ordenador, pidieron a Daniel que ejecutara un comando que provocó una oleada de ventanas emergentes. Después, le pidieron cinco euros para proporcionarle un nuevo certificado de Microsoft. Al no acceder la víctima a realizar el pago, le bloquearon el ordenador.

Ante casos como este, la OSI recomienda no fiarse nunca de este tipo de llamadas si no las hemos solicitado con antelación. En el caso de que se produzcan, debemos solicitar identificación y nunca acceder a sus peticiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios