Adiós al perro de la Guardia Civil que ayudó a buscar a Diana Quer, Marta del Castillo y Gabriel Cruz

Elton, uno de los perros policía más heroicos que se conocen. /Twitter Guardia Civil.
Elton, uno de los perros policía más heroicos que se conocen. / Twitter Guardia Civil.

Después de trabajar en más de 500 casos, el can se retira con todos los honores

Á.L.

Tras más de una década trabajando para la Guardia Civil, Elton, uno de los perros policía más heroicos que se conocen, se retira. El can, que ha participado en más de 500 casos entre los que están los más mediáticos como los de Diana Quer, Marta del Castillo o Gabriel Cruz, ha recibido todos los honores de parte de sus compañeros humanos del cuerpo en su despedida.

La historia de Elton empezó hace más de una década. Entre sus primeras misiones, trabajó en la búsqueda de los cuerpos de cinco militares que habían salido despedidos fruto de una explosión en una prueba pirotécnica. Desde entonces y hasta casi hoy, más de 40 casos anuales.

Ha participado en todo tipo de investigaciones. Homicidios, accidentes o desapariciones se cuentan entre sus logros. Pero curiosamente nunca fue considerado un perro policía porque la legislación española considera a este tipo de animales como arma.

Cuando empezó su trabajo era el único perro de este tipo que tenía la Guardia Civil

Su olfato le ha valido para ser uno de los perros más valorados en el sector policial porque ha tenido que tratar de buscar cuerpos que llevaban años sepultados bajo tierra. Cuando empezó su trabajo era el único perro de este tipo que tenía la Guardia Civil. Hoy le han seguido muchos.

Su trabajo incansable le mereció el respeto de la Justicia que empezó a considerar sus búsquedas como partes fundamentales de diferentes investigaciones. Aunque, si algo marcó su trayectoria, fueron las tres semanas que pasó ayudando a la Guardia Civil a tratar de encontrar a Marta del Castillo.

Aunque hoy se retira, la historia de Elton ha cautivado a los agentes y a quienes han trabajado con él. Su legado perdura en los demás canes que le siguen. Como Stan Lee, el perro que la Policía Local de Granada ha adoptado como a un compañero más. Elton ha resultado ser un relato de inspiración.