Adiós al inventor del karaoke: el japonés que quería dejar de cantar mal
Shigeichi Negishi fallece a los 100 años de edad
Á. M.
Sábado, 16 de marzo 2024, 20:17
Luto en las salas de karaoke de Japón y de medio mundo. Shigeichi Negishi, considerado el padre de este 'hobby' en la década de los ... 60, ha fallecido a los 100 años de edad. El nipón fue el inventor del 'Sparko Box', la primera máquina que permitía cantar con música de fondo, a consecuencia de su mala técnica vocal.
Según apunta el Daily Mail, Negishi era el propietario de una empresa de electrónica en Japón. Un día se puso a cantar en el trabajo, pero su arte no conmovió a nadie. Es más, hasta un compañero se burló de él. El empresario lo achacó sus malos dotes a que no contaba con la música de fondo, por lo que no podía afinar correctamente. Un problema al que encontró solución.
En 1967, Negishi presentó 'Sparko Box', el primer modelo de karaoke tal y como lo conocemos hoy día. El invento echó a temblar a los cantantes de la época, que pensaron que las máquinas habían llegado para quedarse y dejarles sin empleo. Nada más lejos de la realidad. La Asociación de Industriales de Karaoke de Japón reconoció el invento de Negishi como el primer karaoke en el que se basaron a posteriori otras compañías para lanzar sus propios productos musicales.
Negishi nunca patentó su creación, pero murió completamente satisfecho al ver cómo el mundo disfrutaba con su invento. «Sentía mucho orgullo al ver que su idea evolucionaba hasta convertirse en una cultura de diversión a través de canciones en todo el mundo», comentó su hija, Atsumi Takano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión