Adiós a las bombillas halógenas desde el 1 de septiembre: ¿cuánto ahorrarás si usas LED?
Se han usado habitualmente desde hace años para reducir el consumo pero tienen sus días contados
á.l.
Viernes, 24 de agosto 2018, 10:22
El modo de entender la iluminación de zonas urbanas y hogares ha ido cambiando paulatinamente en los últimos tiempos. Cada vez es más habitual buscar ... modelos que ahorren energía lo que repercuta directamente en una mejora en las emisiones de agentes contaminantes derivados de la extracción de la misma. Por ese motivo, desde el 1 de septiembre, una directiva europea busca regular definitivamente la cuestión y acabará con las conocidas como bombillas halógenas.
Las bombillas que se han usado habitualmente desde hace años para reducir el consumo, tienen sus días contados. Desde esa fecha, antes mencionada, las halógenas dejarán de ser una alternativa de bajo consumo a las conocidas como bombillas incandescentes. A partir de ese momento solo será posible adquirir bombillas de tipo LED.
En España las halógenas suponen un gasto anual de unos 150 euros que se queda en 20 si se trata de LEDs en las mismas circunstancias
El motivo, traducido a números, es que las halógenas tienen una durabilidad mucho menor que las de tipo LED. Aunque ambas consumen poco, una bombilla halógena dura de media unos dos años mientras que las LED lo pueden hacer hasta quince. Algo que económicamente supone un beneficio ya que no hay que comprar tantas bombillas y además las LED consumen menos electricidad, lo que rebaja la factura de la luz.
Un informe de la European Enviroment Bureau dependiente de la ONU pone otras cifras de relieve. Dejando claro que las LED son más caras a la hora de su compra que las halógenas (en torno al doble de dinero), en España las halógenas suponen un gasto anual de unos 150 euros que se queda en 20 si se trata de LEDs en las mismas circunstancias. Por lo que todo son buenas noticias para nuestros bolsillos y para el medio ambiente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión