Los vehículos que deberán llevar alcoholímetros desde el verano
Se trata de una medida que entra en vigor el 6 de julio de 2022
IDEAL
Lunes, 21 de marzo 2022, 11:33
Este verano entra en vigor una nueva norma de la Dirección General de Tráfico (DGT) que hace obligatoria la instalación de alcoholímetos 'anti-arranque' ... en algunos vehículos. Se trata de una normativa que se hará efectiva a partir del 6 de julio de 2022 y sobre la que la propia DGT ha aclarado una circunstancia. En concreto, Tráfico ha querido dejar claro que esta obligación no atañe a todos los vehículos, sino a un grupo específico. Y lo hace justamente en el día en el que entra en vigor la nueva Ley de Tráfico, que trae una serie de modificaciones de importancia.
En cuanto al alcoholímetro inteligente, toma de nombre Alcolock, y al principio sería obligatorio en conductores de turismos con pasajeros y profesionales a partir del 6 de julio de 2022 para posteriormente implementarse en el resto de vehículos privados.
Este sistema tendría la capacidad de analizar las concentraciones de alcohol en aire respirado estando conectado directamente al arranque del vehículo, así que si el conductor sobrepasa los límites de alcohol, no se le permitiría arrancar el coche. El conductor tendría que tener activado este sistema de forma obligatoria y, de negarse, el vehículo tampoco le permitiría arrancarlo.
En qué vehículos será obligatorio
Así pues, desde el 6 de julio de 2022, los conductores de vehículos de transporte de viajeros por carretera que dispongan de interfaz para la instalación de alcoholímetros antiarranque estarán obligados a utilizar esos dispositivos, una medida demandada por el sector.
Además, esta medida será obligatoria para autobuses y autocares de nueva matriculación a partir del 6 de julio de 2024. Sin embargo, Navarro zanjó cualquier especulación de que vaya a extenderse la obligatoriedad del 'alcolock'. «No está en la agenda extenderlo a otro tipo de vehículos», aseveró.
Objetivo esquivar muertes
Estos sistemas, según un estudio llevado a cabo por el Parlamento Europeo, permitirán evitar hasta 25.000 muertes y más de 140.000 heridos graves en Europa en los próximos 18 años. Y que forma parte del programa 'Vision Cero' con el que se espera reducir en 2050 a cero las muertes ocurridas por accidente dentro de la Unión Europea. El año 2022 será la primera etapa, para luego seguir incorporando otros sistemas de serie en los años posteriores. La DGT ha estimado que, si todos los automóviles equiparasen estas ayudas a la conducción, se evitarían o reducirían las consecuencias de un 57% de los accidentes en España.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión