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Más directo que nunca. Brian Johnson, vocalista de AC/DC, canta ante un público enfervorizado.

La música cambia de ritmo

La industria sale a flote impulsada por los directos y el consumo 'online', que supera por primera vez a los soportes físicos. Se escucha a los artistas más que nunca, pero su economía «no mejora»

JOSU OLARTE

Lunes, 24 de abril 2017, 02:22

2016 fue el año del cambio para el negocio musical en España. Confirmando la tendencia global del anterior ejercicio, la música en formato digital superó ... por primera vez en ventas a los soportes físicos. Tras bordear el empate en 2015, el mercado online acaparó el 61,25% de la facturación, frente al 38,8% de los formatos tradicionales (cedés, elepés, sencillos, DVDs y casettes). Un nicho nada desdeñable que deja claro que, pese al cambio de paradigma, los discos no desaparecerán de tiendas y almacenes. Sobre todo los de vinilo, que disfrutan de una segunda juventud analógica, hasta el punto de que sus ventas crecieron el año pasado en España un 20%. El revival que experimentan los álbumes y singles de toda la vida tuvo su máxima expresión en Reino Unido , donde tocaron techo de ventas en 25 años, creciendo más del 50% (3,8 millones de euros) y superando incluso a las descargas digitales (2,5 millones).

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