La menstruación podría ser motivo de baja remunerada
El proyecto recoge la propuesta de concesión durante tres días por mes, sin necesidad de acogerse a inhabilitación por enfermedad o perder días de vacaciones
ideal.es
Jueves, 30 de marzo 2017, 12:56
Italia podría convertirse en el primer país europeo en conceder la baja laboral remunerada a aquellas mujeres que sufren fuertes dolores menstruales, de ser ... aprobado el proyecto de ley que cuatro diputadas del Partido Democrático han presentado en la Comisión de Trabajo del Parlamento.
El proyecto recoge la propuesta de concesión de baja durante tres días por mes, sin necesidad de acogerse a una baja por enfermedad o perder días de vacaciones por no acudir a trabajar, percibiendo la totalidad del salario. No obstante, esta medida estaría dirigida a mujeres que sufren dismenorrea, que deberán presentar un documento médico que certifique la patología y que deberán renovar cada año.
Se trata de una ventaja de la que ya disfrutan las trabajadoras de países como Japón, Corea del Sur o Taiwán. Además, existen empresas privadas en otros lugares que ya permiten a las mujeres acogerse a este derecho. Es el caso de la compañía Coexist, ubicada en Bristol, que permite a sus empleadas tomarse unos días libres durante el periodo menstrual, con el objetivo de mejorar su productividad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión