El evento que puede transformar la Tierra en una enorme bola de nieve
Hay una posibilidad muy real de que la Glaciación Saturniana que congeló la tierra hace 171 millones de años vuelva a suceder
r. i.
Jueves, 16 de marzo 2017, 11:47
Científicos de la Universidad de Harvard investigan nuevos motivos por lo que se pudo dar la glaciación que convirtió la tierra en una bola de ... nieve. En la revista Geophysical Research Letters, tal y como se ha hecho eco ABC , han propuesto cuales pudieron ser las causas de este fenómeno.
Causas de la Glaciación Saturniana
El desastre fue generado por la combinación de cuatro factores que crearon lo que los científicos denominan 'la tormenta perfecta':
- Una sucesión de erupciones volcánicas
- La ascensión de los aerosoles liberados por los volcanes
- La deriva de los continentes
- La covertura del hielo
Combinación de factores
Francis Macdonald y Robin Wordsworth, investigadores de Harvard y coautores del estudio, han señalado que la respuesta está en la relacción entre la actividad volcánica y el medio ambiente.
John A.Paulson ha apuntado que las erupciones volcánicas en cadena se han sucesido a lo largo de la historia, pero esa vez las condiciones eran diferentes. Para empezar, se dieron en la zona que ocupan la actual Alaska y Groenlandia, eran zonas ricas en sedimentos de azufre que con las erupciones ascendió a la atmósfera en forma de dióxido de azufre, el detalle importante es que este aerosol es capaz de bloquear la radiación social, un dato fundamental es que duraron 10 años. A eso se unió que el clima de por sí ya era frío, lo que favoreció que el efecto de bloqueo del calor fuese más duradero.
Esta región, además, se encontraba en la zona del Ecuador por la deriva de los continentes, por ese motivo los aerosoles tuvieron más efecto, ya que es la zona de la tierra donde más calor se recibe.
Todo lo anterior no podía provocar la congelación de la tierra, pero faltaba un factor, y es que el hileo llegó a una latitud crítica, concretamente la de California. Allí reflejaba una gran cantidad de luz y cuanto más relejaba, más hielo se producía efecto de 'retroalimentación positiva'. Ésto llevó a la tierra a permanecer congelada durante 60 millones de años.
Glaciaciones futuras
Actualmente el clima de la tierra es poco cambiante, pero en el pasado ha habido cambios dramáticos que podrían darse en cualquier momento, hay una posibilidad muy real de que ocurra de nuevo.
"Sabemos que la Tierra es un lugar dinámico y activo que sufre cambios drásticos. Por eso debemos pensar que este tipo de transiciones son una norma en los otros planetas", comentaron los investigadores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión