¿Por qué la toma de posesión en Estados Unidos es siempre un 20 de enero como hoy?
Desde 1933 esta es la fecha elegida, aunque antes era el 4 de marzo. Estos son los motivos y las excepciones que ha habido a lo largo de la historia del país
ideal.es
Viernes, 20 de enero 2017, 16:30
La toma de posesión de los presidentes de Estados Unidos tienen siempre la misma fecha: 20 de enero. Al menos desde el 23 ... de enero de 1933, fecha en la que se ratificó la Enmienda XX de la Constitución. Así sucede con la de Trump este viernes. Sin embargo, antes la investidura del presidente y del vicepresidente tenía lugar el 4 de marzo.
Y es que esta enmienda tenía como objetivo reducir la cantidad de tiempo entre la elección del presidente y el Congreso y el comienzo de su mandato. La grave situación económica tras el crack del 29 hizo hizo rectificar a las autoridades: no podía pasar tanto tiempo entre las elecciones y la investidura del presidente. Así, Franklin D. Roosevelt fue el último en tomar posesión el 4 de marzo.
Tradición
Fue con la segunda toma de posesión de George Washington en 1793 cuando se inició esta costumbre de investidura, que se interrumpió en cinco ocasiones: las debidas a los fallecimientos de William H. Harrison y Warren G. Harding, que fueron reemplazados por John Tyler y Calvin Coolidge, y los asesinatos de Abraham Lincoln, James A. Garfield y William McKinley, que fueron sustituidos por Andrew Johnson, Chester A. Arthur y Theodore Roosevelt, respectivamente.
Peculiares fueron los casos también de Zachary Taylor, Rutherford B. Hayes y Woodrow Wilson, que no se celebraron el 4 de marzo al ser domingo.
Más excepciones, en estas ocasiones con la nueva fecha: en 1945 Harry S. Truman juró su cargo como presidente el 12 de abril tras el fallecimiento de Roosevelt. Y Lyndon B. Johnson tomó posesión un 22 de noviembre de 1963, después del asesinato de Kennedy. Ronald W. Reagan fue investido como presidente de EEUU el día 21 de enero, ya que el 20 caía en domingo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión