Edición

Borrar
Una máquina quitanieves retira la nieve acumulada en la estación de Baqueira.
Leve mejoría de temperaturas pero la nieve mantiene vías y puertos cerrados

Leve mejoría de temperaturas pero la nieve mantiene vías y puertos cerrados

El temporal se agravará el próximo martes con la llegada de otra ola de frío polar

EFE

Domingo, 15 de enero 2017, 21:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Varias carreteras permanecen cortadas en Cantabria, Asturias y Aragón por las nevadas caídas desde el pasado viernes, que han llevado a la Guardia Civil a recomendar además precaución a la hora de circular por el norte por bajas temperaturas, viento y heladas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé alerta roja por nevadas y aludes en Huesca y Lleida, mientras que en varias localidades del norte y este peninsular y Baleares continúan en alerta por nieve, bajas temperaturas, viento fuerte y fenómenos costeros.

Desde el viernes, cuando se inició el temporal de frío, la Dirección General de Tráfico mantiene cerradas las carreteras asturianas de acceso a los Lagos de Covadonga, en Cangas de Onís, y la que une Tuiza con el puerto de La Cubilla, en Lena, y obliga a circular con cadenas por doce tramos de la red regional. En los puertos de San Isidro, Leiteraiegos, El Connio, Riaño, Cerredo, Alto de la Cobertoria, Somiedo, San Lorenzo y Ventana es necesario el uso de cadenas.

La nieve ha cerrado cuatro puertos en la red autonómica y es obligatorio el uso de cadenas en otros cinco, mientras se recomienda circular con precaución por hielo en ocho tramos. También son necesarias entre Sotres y el límite con Cantabria. A pesar de que esta región ha experimentado una leve mejoría de las temperaturas, mantenía la alerta por nieve en Liébana hasta las 18.00 horas.

Se han producido acumulaciones de lluvia en calzada y un desprendimiento en la carretera que une las localidades de San Roque y Selaya y precipitaciones en Bárcena Mayor (Los Tojos) y Villacarriedo; en Alto Miera (Soba) se han registrado casi 25 litros de agua por metro cuadrado y en Alto Campoo las rachas de viento han alcanzado los 83 kilómetros por hora.

Desde ayer están cerrados los puertos de Lunada (CA-643), La Sía (CA-665), Palombera (CA-280) y el acceso al Mirador de El Chivo (CA-916). Son necesarias las cadenas en el Alto del Caracol (CA-264), La Matanela (CA-633), La Braguía (CA-262), y en las carreteras que unen el valle de Cabuérniga y Salcedillo (CA-280) y Reinosa con Brañavieja (CA-183).

Por hielo y nieve se recomienda precaución en los puertos del Alto del Bardal (CA-284) y Piedrasluengas tanto por el acceso de Potes (CA-184) como por el de Puentenansa (CA-281). Así como por los tramos entre Hormiguera y Reocín de los Molinos (CA-744), de Pozazal a Polientes (CA-272), entre Reinosa y Corconte (CA-171), de Matamorosa a Arija (CA-730) y entre Los Carabeos y Montesclaros (CA-741).

En Burgos, los tramos de la red secundaria cerrados son: la BU-571 entre el río Trueba a Río de la Sía; la BU-570 entre Ríoseco a Río Trueba, y la BU-572 entre Rioseco y Río de Lunada. Mientras, el Gobierno aragonés ha activado el Plan Territorial de Protección Civil a causa del temporal, que ha obligado a cerrar los accesos a los pasos fronterizos del Somport desde Canfranc (N-330) y al Portalet desde la estación de Formigal al estar intransitables.

Las cadenas son necesarias para acceder por la carretera A-138 entre Lafortunada y la frontera de Bielsa, en la N-330 de Villanúa a Canfranc y en la N-330b a su paso por la estación invernal de Candanchú. Esta misma situación se da en la A-139, desde Castejón de Sos a la estación de esquí de fondo de los Llanos del Hospital, en la A-2617, de Cerler al Ampriu, y en la A-2606, de acceso al Balneario de Panticosa. Y también son obligatorias en las carreteras secundarias A-2609 entre Salinas y Plan, y en la A-2611, desde Bielsa hasta Espierba.

Además, es necesario circular con precaución debido a la nieve y hielo por la N-260 desde Noales hasta Castejón de Sos y en la N-230 a la altura de Montanuy. En todos estos tramos está prohibida la circulación de camiones, autobuses y vehículos articulados.

En La Rioja, han abierto los cinco puertos de la red secundaria que han estado cerrados en algunos tramos del día. Los últimos han sido los de La Rasa, en la LR-245, en Muro de Cameros; y el de Peña Hincada, en la LR-232, en Brieva de Cameros. Los de La Pradilla (LR-111), en Valgañón, y Montenegro (LR-333), en Viniegra de Arriba, que a primera hora del día precisaban el uso de cadenas, han quedo abiertos al mediodía. Igualmente, el puerto de Sancho Leza, en Laguna de Cameros, quedó abierto media hora después.

En Cataluña, el temporal está afectando las comarcas del prepirineo y el Pirineo que ha llegado a cotas bajas en Lleida, y está dificultando la circulación en la red de carreteras de Barcelona y Lleida; además, se han cerrado dos vías, pero es obligatorio el uso de cadenas en una docena.

En Navarra no hay problemas en las carreteras, aunque 69 máquinas quitanieves se mantienen en servicio. La Aemet prevé alerta naranja por nevadas en Navarra y alerta amarilla en Asturias, Cantabria y La Rioja, además de en las provincias de Zaragoza, Burgos, León, Palencia, Gerona y Mallorca.

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios