Borrar
Fotografía de una de las embarcaciones participantes en la vuelta al mundo a vela Volvo Ocean Race, a su paso por el Punto Nemo, en 2015.

El centro de la nada en la Tierra

El Punto Nemo es el lugar del océano más alejado de las costas. En estas aguas casi no hay vida, apenas pasa nadie y, por su inaccesibilidad, han sido elegidas como vertedero de basura espacial. Su descubridor, Hrvoje Lukatela, cuenta por qué escogió ese nombre

Inés Gallastegui

Martes, 27 de diciembre 2016, 00:04

El adverbio lejos no le hace justicia. Está en el quinto pino. Donde Cristo perdió la alpargata. Literalmente, en el culo del mundo. El polo ... de inaccesibilidad del Pacífico es el lugar del océano más alejado de las costas más próximas. Dista 2.688 kilómetros de las islas de Ducie (archipiélago Pitcairn), Motu Nui (Chile) y Maher (tierra de nadie, Antártida). Todas desiertas. Quizá por eso es más conocido como Punto Nemo, en homenaje al protagonista de la novela de Julio Verne Veinte mil leguas de viaje submarino, que aparcaba el Nautilus muy cerca, en la ficticia ínsula Lincoln. Nemo significa nadie en latín, y el nombre le va que ni pintado a este paraje aislado en el que, efectivamente, no es probable encontrarse con otro ser humano. Bueno, ni humano ni de cualquier otro tipo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El centro de la nada en la Tierra

El centro de la nada en la Tierra