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Maniobras de ahorro

Las compañías aéreas tratan de economizar. Poner más asientos por avión o cobrar la comida reduce los costes. Apurar en combustible puede disparar el precio en vidas

Inés Gallastegui

Sábado, 10 de diciembre 2016, 00:28

Lo barato sale caro. La máxima suele aplicarse a las fruslerías que uno compra en los chinos y que se rompen con solo mirarlas, pero ... desgraciadamente podría servir de titular al accidente aéreo que la semana pasada causó la muerte a 71 personas y graves heridas a 6 cerca de Medellín. Cada vez más indicios apuntan a que el avión que transportaba al equipo de fútbol brasileño Real Chapecoense volaba con el combustible justo para el trayecto entre la ciudad boliviana de Santa Cruz y su destino en Colombia, una práctica ilegal que permite ahorrar queroseno pero puede desembocar en un dispendio de vidas humanas. Ayer fue detenido uno de los dueños de Lamia, Gustavo Vargas, aviador militar retirado, expiloto de Evo Morales y padre de un alto ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil, el organismo que dio licencia a la compañía para operar. El otro copropietario está muerto: era el comandante del avión. La funcionaria del aeropuerto de origen que puso objeciones pero autorizó el plan de vuelo está en busca y captura. La investigación determinará si son culpables de homicidio, pero la pregunta ya está en el aire: ¿las maniobras de ahorro reducen la seguridad?

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