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Bilingüismo: ¿«Locura paleta» o la mejor educación?

Un lengua de doble filo | «Estudiar en otro idioma entorpece el ritmo de las clases», critica un profesor, que culpa a los recortes

Inés Gallastegui

Martes, 18 de octubre 2016, 02:02

Si uno entra en una clase de Bachillerato supuestamente bilingüe y dice demasiado rápido Hello!, ya no le siguen». Quien habla con tanta crudeza y ... una pizca de exageración de la fórmula de aprendizaje del inglés que se está implantando en los últimos años en nuestro país es Francisco Silvera, profesor de Filosofía en un instituto bilingüe de Huelva, cuyo artículo en un periódico local se ha multiplicado en las redes sociales. No es el único en poner objeciones al programa. Un equipo de investigadores de la Universidad Carlos IIIrealizado con 3.000 niños de primaria concluyó que los alumnos de centros públicos bilingües de Madrid tienen peores notas en las asignaturas impartidas en inglés que los que dan clase en castellano: casi un punto menos de media. Y hay colegios que se niegan a solicitar clases de asignaturas troncales en una lengua extranjera porque consideran que dificulta el aprendizaje de algunos niños, especialmente los que pertenecen a minorías o tienen necesidades especiales. «Explicar la fotosíntesis en inglés es muy difícil», alegaba en El Confidencial Javier Arcediano, presidente de las Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio de primaria Palomeras Bajas, en Vallecas, uno de los objetores. ¿Ha llegado el momento de poner en cuestión un programa que exigen la mayoría de los padres y del que presumen las administraciones educativas?

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