Borrar

Este libro me suena

El audiolibro empieza a hacerse oír en España. Hasta un tocho como ‘El Quijote’ cabe en el móvil. Las editoriales invierten ahora en un formato que ya triunfa en América

Inés Gallastegui

Miércoles, 12 de octubre 2016, 01:47

No hay excusa. Cualquiera puede convertirse en uno de los pocos españoles que dice sin mentir ni exagerar haberse leído El Quijote enterito. Sin quemarse ... las pestañas. Basta tener 34 horas, 12 minutos y un par de orejas. Ya solo queda decidir si el famoso En un lugar de la Mancha... le pillará a uno planchando o cocinando, si soportará con estoicismo los atascos de tráfico mientras el ingenioso hidalgo se pelea con los molinos de viento o escuchará tumbado tranquilamente en el sofá las sentencias de su fiel escudero. El audiolibro, es decir, la grabación de una voz leyendo un texto literario, existe desde los años sesenta, pero la última revolución tecnológica le ha dado nueva vida al sustituir los engorrosos y caros soportes físicos de antaño cintas, primero y cedés, después por archivos digitales que pueden reproducirse en el teléfono. La oferta se ha multiplicado: miles de títulos de todos los géneros, autores y temas imaginables, en distintos idiomas, acentos y voces, están en la red, a un solo clic de nuestros oídos. Y sin embargo, en España este segmento de la industria editorial solo empieza a despegar, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, donde uno de cada seis libros es sonoro, a poca distancia del ebook en las preferencias del público. «Aquí no hay trayectos tan largos al trabajo y el sector ha invertido poco a causa de la piratería», explica Santos Palazzi, director general de Mass Market y Digital del Grupo Planeta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Este libro me suena

Este libro me suena