Edición

Borrar
La carrtera entre San Andrés del Congosto y Guadalajara.
Un pueblo de Guadalajara se queda aislado por el mal estado de su carretera

Un pueblo de Guadalajara se queda aislado por el mal estado de su carretera

Los repartidores y la empresa de transporte de viajeros se niegan a desplazarse a San Andrés del Congosto si no se arregla la carretera

J.V. Muñoz-Lacuna

Martes, 11 de octubre 2016, 15:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las desigualdades entre la España rural y la España urbana se acrecientan. El último ejemplo pueden contarlo en primera persona los 95 vecinos empadronados en San Andrés del Congosto (Guadalajara). Situado a poco más de 50 kilómetros de la capital de la provincia, la carretera que le une al municipio que es cabecera de la comarca, Jadraque, es un auténtico desastre por su lamentable estado. La situación ha llegado a tal límite que hasta los repartidores que acudían al pueblo cada semana -el panadero, el pescadero...- y la empresa de transporte de viajeros que paraba en el municipio, 'Autocares Serrano Campos S.L.', se han negado a desplazarse hasta San Andrés del Congosto.

Esta empresa lo ha comunicado a través de una carta en la que reconoce que es prácticamente imposible el tránsito entre estas localidades, con el riesgo que conlleva para los usuarios.

La estrecha carretera, pésimamente asfaltada, tiene una longitud de unos 10 kilómetros y centenares de baches. La Diputación de Guadalajara, gobernada por el PP, se encarga de su mantenimiento aunque su propietaria es la Confederación Hidrográfica del Tajo.

En todoterrenos

El pasado mes de abril, el pleno de la Diputación aprobó arreglarla pero desde entonces nada se ha hecho. Necesitamos una solución ya. Nosotros hacemos vida en Jadraque porque es allí donde tenemos al médico y hacemos otras gestiones, explica la alcaldesa de San Andrés del Congosto, Concepción Trujillo, del PSOE. En invierno va a ser imposible circular por esta carretera, aventura la alcaldesa que, en medio de su preocupación, bromea con la idea de que los vecinos se compren todoterrenos porque un coche normal acaba machacado.

Desde la Diputación, el diputado de Obras, José Ángel Parra, prefiere restar importancia al problema: Los técnicos están estudiando un arreglo urgente aunque los vecinos tienen otra carretera de acceso que pueden utilizar. El problema, según los vecinos, es que esa otra vía les obliga a realizar un importante rodeo. Una segunda solución es buscar la colaboración de la Junta de Castilla-La Mancha para que incluya esta carretera en su Programa de Desarrollo Rural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios