Edición

Borrar
El Papa en Bakú, Azerbaiyán.
El Papa en Azerbaiyán: «¡Nunca más violencia en nombre de Dios!»

El Papa en Azerbaiyán: «¡Nunca más violencia en nombre de Dios!»

Francisco justifica su visita a una pequeña comunidad católica en Bakú de 700 personas diciendo que "imita al espíritu santo"

efe

Domingo, 2 de octubre 2016, 14:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El papa Francisco ha hecho este domingo desde Azerbaiyán un nuevo llamamiento para que las religiones colaboren en la solución de los conflictos y que nunca más haya violencia en nombre de Dios, durante el encuentro interreligioso que mantuvo en la mezquita Heidar Alíev en Bakú.

Francisco concluyó su visita de cerca diez horas a Azerbaiyán, país de mayoría musulmana, donde llegó hoy después de dos días en Georgia, con un encuentro interreligioso junto con el líder de los musulmanes del Cáucaso, Allahshukur Pashazadeh, y representantes ortodoxos y judíos.

El Papa se descalzó y entró en la mezquita que lleva el nombre del anterior presidente azerbaiyano, y volvió a reiterar: "Una vez más, desde este lugar tan significativo, se eleva el grito afligido: '¡Nunca más violencia en nombre de Dios!'".

El Pontífice argentino pidió en su discurso que las religiones sean "caminos de encuentro y reconciliación" para ayudar a resolver conflictos donde los intentos de mediación oficiales parecen no surtir efecto".

"En la noche de los conflictos que estamos atravesando, las religiones son auroras de paz, semillas de renacimiento entre devastaciones de muerte, ecos de diálogo que resuenan sin descanso, caminos de encuentro y reconciliación para llegar allí donde los intentos de mediación oficiales parecen no surtir efecto", dijo.

«Dios no puede ser invocado por fines egoístas»

Francisco declaró a los representantes religiosos que "Dios no puede ser invocado por intereses partidistas y fines egoístas, no puede justificar forma alguna de fundamentalismo, imperialismo o colonialismo". Para Francisco, las confesiones religiosas tienen una "gran responsabilidad para ofrecer respuestas auténticas a la búsqueda del hombre, a menudo perdido en las vertiginosas paradojas de nuestro tiempo".

Y advirtió de que "surgen cada vez más las reacciones duras y fundamentalistas de aquellos que, con la violencia de la palabra y de los gestos, quieren imponer actitudes extremas y radicalizadas, las más lejanas del Dios vivo".

Destacó cómo, por el contrario, las religiones "ayudan a discernir el bien y ponerlo en práctica con las obras, con la oración y con el esfuerzo del trabajo interior, están llamadas a edificar la cultura del encuentro y de la paz".

"Las religiones nunca han de ser manipuladas y nunca pueden favorecer conflictos y enfrentamientos", subrayó.Al dirigirse a los representantes religiosos, Francisco les emplazó "a dar una respuesta que no puede aplazarse por más tiempo, para construir juntos un futuro de paz".

Por su parte, el líder de los musulmanes del Cáucaso, el jeque Allahshukur Pashazadeh, que hoy se reunió con Francisco antes del encuentro interreligoso, valoró "la protesta" del pontífice al negarse a "vincular el nombre del islam al terrorismo, y a su vez la dura condena a las causas reales del terrorismo", así como "sus incisivos discursos contra los casos de xenofobia".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios