Cerveza y 'pescaíto' frito de tapa, la combinación perfecta
Los expertos destacan que es importante que en esta época nos decantemos por tapas y bebidas saludables
europa press
Jueves, 14 de julio 2016, 11:43
Aprovechar nuestro tiempo libre y el buen clima también puede ser compatible con llevar una vida sana. Los expertos destacan que es importante que en ... esta época nos decantemos por tapas y bebidas saludables, que hagan compatible el estar con los amigos y disfrutar de nuestro tiempo libre con una vida sana.
La cerveza es una de las bebidas más populares entre los españoles y se presenta como una alternativa saludable para acompañar el aperitivo por su bajo contenido alcohólico y calórico, siempre que su consumo se realice de forma moderada por adultos sanos y responsables y que no se vaya a conducir o, en el caso de las mujeres, estén embarazadas o en periodo de lactancia, supuestos en los que se puede optar por la cerveza sin alcohol.
El consumo moderado está entendido como dos cañas para los hombres y una para las mujeres. Una caña de 200 mililitros tiene tan sólo 90 kilocalorías y, en el caso de la cerveza sin alcohol, esta cantidad se reduce a una media de 34 kilocalorías por 200 mililitros.
En general, las bebidas fermentadas, incluidas dentro de la Dieta Mediterránea commo cerveza, vino y sidra, se muestran como una óptima opción para acompañar nuestras comidas fuera de casa. Pero en este sentido, es importante saber que siempre se debe calmar la sed con agua y que para las personas que no puedan o quieran tomar alcohol, la cerveza sin alcohol se presenta como una opción refrescante y saludable.
En España hay diferentes opciones de tapas para acompañar la caña según la materia prima de cada región. La Fundación Española de la Nutrición (FEN) ha publicado un documento en el que se evaluaba el valor nutricional de los aperitivos por zonas geográficas. Algunas como el "pescaíto" frito, popular en Andalucía. Esta tapa contiene un alto contenido de proteínas de valor biológico, minerales como el selenio y el fósforo, y vitamina D.
El aperitivo
Mantener nuestros hábitos de vida saludable puede ser más complicado en verano. La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo) recoge, en el documento 'Papel del consumo de cerveza en el tratamiento dietético del obeso', una serie de pautas que nos permitan mantener el equilibrio en las comidas sin marcarse unas rigurosas restricciones.
Por ejemplo, hay que tener en cuenta el tamaño de las raciones, la densidad energética y proporción de los alimentos para evitar arrepentimientos posteriores. Ante la cantidad de aperitivos, siempre hay que elegir entre aquellos poco calóricos como es el caso de mariscos, moluscos o vinagretas, y en el caso de tomar pinchos con alto valor calórico, hay que compensarlos con una comida o cena ligera.
Relacionado con el estilo de vida, Seedo también aconseja dedicar tiempo al ejercicio físico. La mejor manera es programar un ejercicio moderado que nos guste durante la mayor parte de los días de la semana, dedicándole unos 30 ó 40 minutos al día.
5 consejos
Entre los consejos para una alimentación saludable destaca el controlar el tamaño de las raciones: es mejor que prime la variedad frente a la cantidad; evitar el consumo habitual de alimentos muy energéticos o ricos en grasas saturadas y repartir la comida a lo largo del día en cinco tomas, realizando ingestas ligeras a media mañana y media tarde, para evitar estar muchas horas con el estómago vacío.
Asimismo, recomienda limitar la comida rápida, conocida como 'fast food' o bocadillos hipercalóricos o comer despacio, en un lugar adecuado y siempre que se pueda en familia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión