Edición

Borrar
Los 10 errores más comunes de los borradores de la Renta 2015

Los 10 errores más comunes de los borradores de la Renta 2015

El colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda ha hecho públicos éstos errores, para que cada contribuyente sea capaz de localizarlos en su borrador

ideal.es

Sábado, 9 de abril 2016, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si ya has solicitado tu borrador de la declaración de la renta, cuyo plazo para el ejercicio de 2015 arrancó el pasado miércoles, debes saber que existen muchos errores que se repiten en los borradores enviados por Hacienda y que el colectivo de técnicos del Ministerio ha hecho públicos, para que cada contribuyente sea capaz de localizarlos en su borrador.

1. Cambios en el estado civil. Un error muy común, sobre todo, en los casos en los que se han producido nacimientos, ya que éstos dan lugar a nuevas deducciones.

2. Declaración universal o conjunta. Es conveniente revisar la opción más conveniente para cada pareja.

3. Deducciones de las comunidades. Estas deducciones más específicas no suelen aparecer en los borradores.

4. Deducciones por alquiler. Aunque desaparece la deducción estatal por alquiler, algunas regiones mantienen las suyas propias.

5. Deducción por compra de vivienda. Ésta también desaparece para los que realizaron la compra a partir del 1 de enero de 2013.

6. Rendimientos de trabajo. Por un lado, es importante comprobar los ingresos ya que algunos pueden no aparecer en el borrador. Por otro, algunos gastos en defensa jurídica o la indicación de que se ha aceptado un trabajo que le ha obligado a cambiar de municipio, deben ser incluidos manualmente por el contribuyente.

7. Viviendas y locales vacíos. Los técnicos advierten de que estas propiedades llamadas imputación de rentas inmobiliarias son un presunto ingreso que se estima en un porcentaje del valor catastral, por lo que es importante comprobar que las imputaciones son correctas.

8. Ganancias patrimoniales. Recuerda tributar por estas ganancias, que incluyen ventas de inmuebles o acciones o ayudas oficiales del plan PIVE.

9. Donaciones y cuotas sindicadas. No hay que dejar fuera del borrador estos aspectos.

10. Aportaciones a planes de pensiones. Los técnicos recuerdan que hay que comprobar que estos datos están reflejados de forma correcta en el borrador y tener en cuenta las reducciones que se han aprobado si se rescata el plan de pensiones en forma de capital, desde 15 de mayo de 2013 hasta 14 de mayo de 2017.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios