Declaración de la Renta 2015: ¿Cómo conseguir, revisar y confirmar el borrador en AEAT?
IDEAL.ES te detalla uno a uno los pasos a seguir para que puedas ponerte al día con Hacienda
r.i.
Viernes, 8 de abril 2016, 14:33
Con la campaña de la Renta de 2015 iniciada este pasado día 6 de abril, siguen saltando dudas referentes a varios aspectos. Uno de ... ellos es el propio borrador, el cual nos permite simplificar al máximo las relaciones entre el contribuyente y la Agencia Tributaria. En él se incluye toda la información personal y fiscal de la persona o pareja y el resultado de la declaración. ¿Sabemos realmente qué pasos seguir para conseguirlo, rellenarlo y cómo podemos confirmar el borrador? No te preocupes, aquí te lo detallamos.
Desde las 00.01 horas del martes al miércoles 6 de abril de 2016, la Agencia Tributaria (AEAT) dispone del borrador para la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del ejercicio 2015. Se puede acceder a ella a través de la sede electrónica en la web de la Agencia Tributaria, a través del botón Renta 2015 y acceder al programa Renta Web. Ahí se podrá solicitar el borrador.
Para obtenerlo debe acceder al servicio de tramitación de la declaración Renta Web e incluir los datos fiscales que le solicitarán. Éstos son el DNI y la casilla 490 de la declaración anterior, si no la hizo o su resultado es de 0, debe incluir nuevamente el número de cuenta bancaria.
Otros datos que le pueden solicitar es el número de teléfono donde le enviarán un SMS con un número de referencia para acceder al sistema. Así podremos consultar, modificar y confirmar el borrador.
Si prefiere el trámite a través de papel, siempre y cuando marcara la casilla 110 el pasado año, lo recibirá en su domicilio.
Además, todos aquellos que dispongan de firma electrónica o el nuevo sistema de firma con clave de acceso en un registro previo como usuario podrán acceder a través del portal de la AEAT. En este caso no será necesario incluir el importe de la casilla 415. Si la declaración es conjunta es necesario que ambos tengan el certificado electrónico.
¿Cuándo confirmar el borrador?
Después de obtener el documento hay que revisar que todos los datos sean correctos. Si les sale devolver o si va a domiciliar el pago debe comprobar que el número de cuenta es correcto para evitar retrasos. Recuerde que cualquier dato o información ausente en la base de datos estará ausente de la declaración.
Tras la verificación, según el portal Finanzas.com, el contribuyente puede confirmar adquiriendo desde ese momento la consideración de declaración de Renta del ejercicio. Lo puede hacer en la web pinchando en confirmar el borrador, por mensaje de texto, por teléfono y en cajeros automáticos de entidades colaboradoras. Si desea hacerla de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria deberá solicitar la cita previa y esperar al martes 10 de mayo de 2016.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión