Alemania se hace un 'selfie' con Hitler
Una película satírica sobre el líder nazi basada en un libro arrasa en los cines germanos
JUAN CARLOS BARRENA (CORRESPONSAL) |
Viernes, 6 de noviembre 2015, 14:08
El dictador del bigotito ha resucitado y sigue con la idea de conquistar el mundo. 70 años después de su muerte en el bunker de ... la cancillería alemana, Adolf Hitler se despierta en el mismo lugar, ocupado actualmente por el Memorial del Holocausto, vestido con su uniforme militar.
Así comienza 'Ha vuelto' ('Er ist wieder da'), la comedia satírica de David Wnendt que arrasa en los cines alemanes. Hasta el pasado fin de semana la habían visto 1.750.000 personas, batiendo todos los récords de producciones nacionales.
'Ha vuelto' se basa en el libro del mismo título publicado hace tres años por Timur Vermes, que logró permanecer durante 20 semanas entre los diez primeros bestsellers en la lista de ventas del semanario 'Der Spiegel'. El actor Oliver Masucci reencarna la figura del führer con tal convicción que muchos de los que se lo encuentran lo llegan a tomar en serio en una película que mezcla la improvisación y las escenas preparadas.
El genocida nazi es recibido con regocijo ante la Puerta de Brandeburgo, donde se da un auténtico baño de masas y los turistas compiten por hacerse un 'selfie' a su lado. La reencarnación de Adolf Hitler viaja por Alemania defendiendo el mismo mensaje de 1933 y sorprendido de que su país exista, toda vez que antes de suicidarse en 1945 lo había declarado indigno de toda supervivencia. Se asombra al conocer internet y se enfada al no poder abrir una cuenta de correo con su nombre porque un desconocido lo usa como pseudónimo. Y las numerosas escenas improvisadas con comparsas anónimos llevan a situaciones ridículas ante la maldad históricamente demostrada del personaje, como cuando acude a una lavandería regentada por una turca para que le limpie su uniforme o los medios deciden convertirle en una estrella de televisión.
Los detractores
Pese a su carácter satírico, la película ha cosechado también duras críticas de prestigiosos medios germanos. Para el semanario 'Der Spiegel', 'Ha vuelto' coquetea peligrosamente con los manifestantes del xenófobo movimiento de los Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (Pegida), que vitorean realmente al führer cuando aparece espontáneamente en una de sus protestas en Dresde.
Hitler resucitado participa en debates televisivos, se pasea en descapotable saludando al pueblo, es un éxito en Youtube y visita a la dirección del Partido Nacionaldemócrata Alemán (NPD), versión ridícula y venida a menos del movimiento nazi. Y siempre defendiendo abiertamente su ideología genocida y lamentando la ausencia de su guardia pretoriana, las temidas SS. El diario 'Frankfurter Allgemeinen Zeitung' llega a la conclusión de que el líder del nacionalsocialismo no ha vuelto, sino que nunca se fue, ya que siempre ha estado escondido en el interior de cada alemán: «Todos somos Adolf, el misántropo y el genocida», sentencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión