Así dio la vuelta al mundo este robot 'autoestopista'
Se trata de un experimento sociológico propuesto por dos profesores de robótica de una universidad canadiense, que pretendían demostrar si los robots y androides pueden contar con la ayuda del ser humano, lo cual sucedió hasta el pasado sábado
ideal.es
Jueves, 6 de agosto 2015, 00:16
¿Se imagina encontrarse circulando por la carretera a un robot haciendo autoestop? ¿Lo recogería? Pues muchas personas vivieron esta escena durante la curiosa aventura ... de este robot diseñado en Canadá, que ha recorrido el mundo gracias a la amabilidad de los conductores. Su nombre: 'HitchBOT'.
A través del blog Mashable, hemos podido conocer su historia, para descubrir que se trata de un experimento sociológico llevado a cabo por dos profesores de robótica de una universidad de Canadá, que pretendían comprobar si los robots y androides del futuro podrán contar con la ayuda de los humanos igual que nosotros contamos con la suya.
"Por lo general, el ser humano confía en los robots, por ejemplo para hacer tareas de limpieza en casa" -explica uno de sus creadores, Frauke Zeller. "Queríamos saber si también funciona a la inversa. ¿Pueden los robots confiar en los seres humanos?". Así pues, con un cubo, unos guantes de plástico y unas botas de goma construyó su robot y -simplemente- lo abandonó en la carretera, con el dedo en alto.
A partir de entonces, 'HitchBOT' comenzó un viaje que lo llevaría -por ejemplo- hasta los canales de Amsterdam, y que le haría vivir una semana de gira junto a una banda de heavy metal. Incluso comenzó su propia ruta por EE UU, llegando a ser invitado a un partido de béisbol de los Red Sox, hasta que el pasado sábado un joven anónimo de Philadelphia la tomó con él, destrozándolo a base de golpes y patadas.
"Mi cuerpo ha sido dañado, pero seguiré viviendo con mis amigos. A veces le ocurren cosas malas a los buenos robots. Mi viaje debe terminar por ahora, pero mi amor por los humanos nunca desaparecerá" -'declaró' en su cuenta de Twitter.
Sin embargo, sus creadores -que han recibido multitud de ofrecimientos para correr con los gastos de la reparación- no consideran que éste sea el final de la aventura, sino que ya se plantean el siguiente nivel de ésta: "Por ahora nos centraremos en pensar qué podemos aprender de lo que ha ocurrido" -explican.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión