¿Cuántas horas de ejercicio equivalen a 5 años más de vida?
Un nuevo estudio ha demostrado la frecuencia exacta de deporte que reduce la mortalidad en un 40%
IDEAL GENTE
Domingo, 17 de mayo 2015, 12:42
Es una realidad comprobada, que el ejercicio alarga la esperanza de vida, aunque el debate es cuánto y que clase de deporte es el necesario ... para tener resultados óptimos en la esperanza de vida y la salud.
Un nuevo estudio seguido durante décadas a miles de personas en Noruega ha aportado nuevos datos. Algunos resultados muestran como se puede reducir el riesgo de muerte en un 40% o aumentar la esperanza de vida en 5 años.
El programa se ha llevado a cabo basándose en los estudios Oslo I y II con un seguimiento inicial de 26.000 hombres nacidos entre 1923 y 1932. Estos participantes se sometieron a dos exámenes físicos a principios de los años 70 y en el año 2.000. También, respondieron a una encuesta en la que indicaron como era su actividad física.
El estudio ha sido publicado en la revista médica BMJ, y aporta los resultados de 5.738 participantes que pasaron los controles y las personas que fueron seguidas por los científicos durante 12 años más.
Por tanto, uno de los resultados obtenidos reveló que, según el trabajo, media hora de ejercicio seis días a la semana, sin importar el tipo y la intensidad, reduce el riesgo de muerte por cualquier causa en un 40%, es decir, tanto como dejar de fumar. Por otro lado, menos de una hora de ejercicio vigoroso a la semana aporta un beneficio similar, según los resultados del trabajo detallados en un comunicado difundido por BMJ.
Por tanto, los hombres que hacían ejercicio intenso o moderado de forma regular lograron vivir cinco años más de media que los sedentarios.
Más actividad, más vida ganada
Existe relación entre ejercicio y más vida, así lo demuestra I-Min Lee, médico del Hospital Brigham de Mujeres, en Boston, que asegura que por cada 60 segundos de ejercicio se pueden ganar hasta siete minutos de vida. También, determinó junto a otros expertos que andar rápido durante 75 minutos a la semana alarga la vida casi dos años respecto a las personas sedentarias. Al igual que en el estudio de Oslo, a más actividad, más años de vida ganada, hasta el punto de que ser activo y mantener un peso adecuado aporta siete años más de vida comparado con los sedentarios y obesos.
El largo periodo de seguimiento de Oslo ha demostrado que los hombres que eran activos en los 70 y lo habían dejado en el 2000 tenían el mismo riesgo de muerte, que los sedentarios y los que eran sedentarios en los 70 y comenzaron a hacer ejercicio en 2000, tenían un riesgo de muerte un 44% menos que los sedentarios.
El experto en medicina deportiva del Hospital Universitario de Oslo, Ingar Holme expresó "Lo más novedoso es que incluso personas que tenían entre 68 y 78 años hace 12 años obtienen un gran beneficio siendo moderadamente activos". Holme señala que, tras el estudio de Oslo, los beneficios "comienzan con una o dos horas de ejercicio ligero a la semana o una de actividad intensa, por ejemplo, correr".
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión