Los productores de energía solar tendrán que financiar el déficit de tarifa
El Tribunal Supremo da la razón al Gobierno y rechaza los recursos presentados por más de 40 productores de energía fotovoltaica
Diego Quero
Lunes, 27 de abril 2015, 01:59
Una de las razones por las que la factura de la luz cuesta lo que cuesta es el llamado déficit de tarifa, o lo que ... es lo mismo, la cuantía que ha ido creciendo mes tras mes y año tras año por la diferencia que ha existido entre lo que pagan los consumidores y los costes de las empresas eléctricas. El Gobierno se plantó hace un año y decidió acabar con ese déficit de tarifa, por lo que decidió suprimir las primas de las que habían gozado las energías renovables y que el déficit de tarifa lo pagaramos entre todos, incluidos los que producen energías limpias y no son los principales responsables que exista ciertos desajustes en los precios eléctricos. Desde el primer momento, los productores 'limpios' se negaron a pagar ese canon y anunciaron movilizaciones y recursos. Nada de esto ha servido.
El Tribunal Supremo ha rechazado los recursos presentados por más de 40 productores de energía fotovoltaica y deberán abonar la parte proporcional que le corresponde como productores que son. Además, tendrán que abonar las costas judiciales. El argumento principal de los demandantes es que consideran injusto que tengan que abonar una tarifa para reducir el déficit al igual que lo tienen que hacer las grandes empresas, respaldadas por grandes cuentas.
Así, queda poco margen para la discusión. La ley del Gobierno impone que los desajustes no podrán superar el 2 por ciento de los ingresos, y que la deuda no puede rebasar el 5 por ciento de los ingresos. Y cuidado con no cumplir, porque la normativa contempla que de no ser así se subirán los peajes de forma automática, algo que no seduce a nadie. En concreto, la ley dice que los déficit que se produzcan y sean inferiores a estos porcentajes deben ser financiados por todos los agentes del sector "de forma proporcional a los derechos de cobro por la actividad que realizan", un extremo que ha sido rechazado una y otra vez por las empresas fotovoltaicas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión