¿Qué efectos causa la primavera en nuestro cuerpo?
Aunque la llegada de la estación primaveral nos hace sentir más felices, a algunas personas les afecta negativamente
IDEAL GENTE
Martes, 24 de marzo 2015, 11:58
Quedan tan solo unas horas para que sea oficialmente primavera, aunque ya llevamos un tiempo notando los cambios estacionales, tales como las subidas de la ... temperatura o la duración de los días, que cada vez son más largos. La primavera la sangre altera es un dicho que tiene su base en que, a medida que van aumentando las horas de sol, también aumenta nuestra actividad y eso nos hace sentir más felices.
Sin embargo, hay algunas personas a las que el inicio de la primavera les produce efectos negativos.
Astenia primaveral
Cuando llega el mes de marzo empiezan a sonar con fuerza las palabras astenia primaveral, un estado de tristeza, cansancio, desmotivación y falta de energía que no es más que una adaptación de nuestro cuerpo a los cambios estacionales. Dura un par de semanas y es comparable a la depresión posvacacional de la que tanto se habla al llegar el otoño. Se trata de síntomas que desaparecen con el paso de los días y que, si no van a más, no necesitan medicación.
Cuidado con el sol
A todos nos gusta deshacernos de la ropa de invierno en cuanto aparecen los primeros rayos de sol de la primavera, pero hay que tener mucho cuidado con exponernos demasiado y sin la protección adecuada. Isabel Lungo, dermatóloga del hospital Gómez Ulla, advierte que si nos exponemos demasiado tiempo, pensando que las radiaciones solares de la primavera son menos peligrosas, podemos llegar a tener lesiones como erupciones, granos, ampollas o incluso quemaduras.
La polinización
Aunque los efectos del pasado otoño, algo más seco que la media, hará que esta primavera sea más leve en cuanto a alergias, no hay que olvidar que cada vez son más las personas afectadas. Han aumentado las enfermedades alérgicas en todo el mundo occidental. Han aparecido alérgenos nuevos y también ha aumentado la frecuencia de las alergias, dice Gabriel Gastaminza, alergólogo de la Clínica Universidad de Navarra. Por tanto, es necesario estar alerta ante los primeros síntomas, aunque nunca hayamos padecido alergias. Las gramíneas, el olivo, las cupresáceas, el plátano de sombra, la salsola y la parietaria son algunas de las plantas que más alergia producen en España.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión