'Existimos': la webserie-documental sobre homosexualidad que triunfa en Marruecos
"No puedo ir a la policía, porque ante la ley, el criminal soy yo", en Marruecos, el código penal castiga la homosexualidad con penas de seis meses a tres años de cárcel
IDEAL GENTE
Miércoles, 11 de marzo 2015, 11:56
Hamza es un chico marroquí de 22, es gay y activista del colectivo de LGTB que junto a Marwan Bensaïd, otro activista están creando una ... webserie, llamada "Kaynin", que en dariya (el dialecto árabe que se habla en Marruecos) significa "Existimos". Y ya cuenta con casi 300.000 visitas. En ella, el primer chico se ha convertido en el protagonista con su testimonio del primer episodio, según informa en una entrevista realizada con el medio Vice News.
Hamza cuenta que la primera vez que besó a un chico fue en un hammam de Casablanca cuando tenía 14 años: "Nos quedamos solos, desnudos. Él me acarició la espalda y la caricia terminó en un beso". Aunque después recibió algunos golpes.
Este chico denunca la violencia que se genera contra ellos, y comenta como es su vida diaria: "Me llaman zamal (marica) y hasta me han atacado con un cuchillo".
La serie es sencilla, un montaje sin complicaciones y dos localizaciones, en la medina de Rabat y en el interior de un apartamento de la capital. En este Hamza desarrolla su historia, siempre con la cara cubierta, durante siete minutos. Su vida llena de humillación por parte de profesores, amigos, gente que le rodea es dura, pero lo que peor lleva es la reacción de su familia.
Bensaïd, el creador de la webserie y fundador de una revista online de contenido LGTB, 'Aswat', comentó que es la primera vez que una acción activista causaba tanto ruido en Marruecos. Y explicaba que: "sabíamos que una serie documental iba a ser mucho más impactante. Queremos visibilizar la homofobia en la sociedad marroquí".
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión