Borrar
Margot llegó de Suiza la semana pasada para visitar a su abuela Hortensia, que vive en Robledo de Chavela (Madrid), y a su madre, Mireille.

"Duele ver a españoles viviendo de Cáritas en Finlandia"

La historia de las abuelas que emigraron en busca de trabajo a Francia o Alemania en los años 60 se repite con sus nietas. Siete mujeres de una misma familia nos cuentan su vida lejos de casa

yolanda veiga

Lunes, 9 de marzo 2015, 12:29

Unas señas mal apuntadas y dos niños de la mano. Petra Hernando (Madrid, 88 años) se marchó por necesidad. Porque a 7 pesetas por pantalón ... que cosía y con el sueldo raquítico de zapatero de su marido no daba más que para medio litro de leche, un cuarto de kilo de harina... Cuatro bocas que alimentar que pronto serían seis. La economía de posguerra no quitaba el hambre y habían oído que en Bélgica los hombres se colocaban bien en la mina. Se fueron en 1958, abriendo una nueva ruta (Alemania, Suiza, Francia...) para los emigrantes españoles, que hasta entonces habían hecho las Américas (Cuba y Argentina). Las migraciones son cíclicas y en España suceden cada 50 años: 1910, 1960 y hoy.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal "Duele ver a españoles viviendo de Cáritas en Finlandia"

"Duele ver a españoles viviendo de Cáritas en Finlandia"