Edición

Borrar
Concentración para pedir la libertad de un bloguero preso en Arabia Saudí.
La libertad de prensa sufrió un deterioro global en 2014

La libertad de prensa sufrió un deterioro global en 2014

Los países dirigidos por dictaduras siguen ocupando los últimos puestos en la clasificación elaborada por Reporteros Sin Fronteras y democracias asentadas empeoran en esa lista

EFE

Jueves, 12 de febrero 2015, 07:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La libertad de prensa se ha deteriorado de forma general en el mundo en 2014, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), cuya clasificación divulgada hoy muestra que países dirigidos por dictaduras siguen ocupando los últimos puestos y democracias asentadas han empeorado en esa lista.

"El (año) 2014 está marcado por un deterioro del 8% de nuestro indicador de la libertad de la prensa", ha informado el secretario general de RSF, Christophe Deloire.

La nueva clasificación, que evalúa la situación en 180 países, mantiene a Eritrea, Corea del Norte, Turkmenistán y Siria en los últimos cuatro puestos, de forma invariable, pero con una situación todavía más crítica. En el otro extremo, los escandinavos copan de nuevo las primeras posiciones, pero también entre ellos el informe de RSF nota un deterioro marcado por la concentración de medios, las consecuencias de la crisis económica y la incidencia de ciertos extremismos. "En general hay un vínculo entre la riqueza y la libertad de prensa, aunque hay excepciones. China prosigue su mejora económica y cae en la clasificación, mientras que Níger, que es un país muy pobre, está en el puesto 47, por encima de Estados Unidos", ha señalado Deloire.

A la vista de la clasificación, RSF ha mostrado su inquietud por la pervivencia del "modelo europeo", incapaz de imponer a los Gobiernos nacionales mejoras en el respeto del trabajo de los periodistas. "La Unión Europea parece superada por la intención de ciertos Estados miembros de no respetar la libertad de información", ha denunciado RSF, al señalar que entre Finlandia, primero de la clasificación, y Bulgaria, 106, nunca ha habido tanta distancia.

Caídas en Europa

De hecho es en Europa donde se registran algunas de las principales caídas. Italia pierde 24 posiciones ante el acecho de la mafia a los periodistas, víctimas también de abusivos procesos de difamación. Islandia baja trece puestos para situarse en el 21 debido al endurecimiento de las relaciones entre el sector político y los medios, lo que justifica que RSF considere "amenazada" una "democracia modélica".

Veinte posiciones se deja Venezuela, que pasa al puesto 137, después de que la Guardia Nacional Republicana disparara contra periodistas en manifestaciones, mientras que Ecuador cae trece puestos (108) por su nueva ley de comunicación que la organización califica de "censura institucionalizada". El caos político y social ha llevado a la República Democrática del Congo a perder 25 posiciones, a Libia 17 y a Sudán del Sur seis.

"Agujero negro" informativo

Estabilidad en las últimas posiciones, donde RSF habla de un "agujero negro" informativo, "una situación terrible" para los periodistas, según Deloire. Rusia se sitúa en el puesto 152, cuatro más abajo que en la pasada clasificación, por el endurecimiento del cerco que el Kremlin impone a los medios críticos, con cierre de páginas web, despidos de periodistas y nacionalización de medios independientes.

En el puesto 49 aparece Estados Unidos, que en la línea de las últimas ediciones pierde tres puestos, en esta ocasión afectado por la presión que ejercieron las autoridades sobre el reportero del The New York Times James Risen para que revelara sus fuentes, mientras se mantiene la tensión en el caso WikiLeaks.

Entre los ascensos, RSF destaca a Georgia, que gana 15 posiciones y después de tres años de mejora recupera el lugar que tenía antes de la guerra de 2008 (69). La misma mejora registran Costa de Marfil (86) y Nepal (105), aunque en ambos países RSF asegura que queda mucho camino por recorrer.

Con dos periodistas asesinados, frente a los cinco de 2013, Brasil gana doce posiciones y se sitúa en el puesto 99, por vez primera entre los cien mejores. Cuatro lugares progresa México para situarse en el puesto 148, aunque RSF anota un deterioro de la situación en los meses finales del año con la represión de periodistas que cubrían manifestaciones para pedir justicia por la desaparición de 43 estudiantes en Guerrero, y por el asesinato de tres comunicadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios