Sierra Nevada, reserva de agua para la capital, dobla el manto de nieve en un año
La estación de esquí acumula de media 200 centímetros en la cubierta, lo que hará del deshielo un «espectáculo biológico»
El deshielo temprano, el calor y la pérdida de nieve hizo que Cetursa debatiera el año pasado en esta misma semana la fecha de cierre ... de la estación de esquí de Sierra Nevada, que con 100 centímetros tuvo en la pasada campaña el manto de nieve más fino de estos últimos 15 años. En este abril y tras las últimas nevadas, la media del manto es de 200 centímetros. Dos metros generosos de altura, de acuerdo con los datos extraídos de Infonieve, que suponen un auténtico reservorio de agua para la capital y una parte de la provincia que se verá favorecida por las escorrentías. Sin embargo, la sierra se encuentra lejos de su récord. En 2009, el pico de espesor del manto de nieve se situó en los 600 centímetros.
Regino Zamora, catedrático de Ecología y coordinador científico del Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada, manifiesta que las precipitaciones en forma de lluvia y nieve se traducirán en una primavera llena de verdor. «La Sierra hasta hace unos años había registrado grandes nevadas incluso en mayo. Ahora mismo no hay actividad biológica pero en el deshielo se llenará todo de vida. Esa agua llegará a la capital, a la Vega, al Valle de Lecrín, a algunas zonas de La Alpujarra e incluso a nuestra Costa», cuenta Zamora entusiasmado. «El suelo se ha empapado bien. Lo que ha caído es importante, en 2023 no cayeron ni 10 litros». añade. Sin embargo, tendrá que seguir lloviendo y con treguas en las temperaturas para que la sierra vuelva a ser lo que era. Nuestro clima es cada vez más árido y seco, se asemeja al del Norte de África. En la montaña, la flora y fauna están adaptadas al estrés.
Sin embargo, su tolerancia frente al cambio climático tiene límites. Por ejemplo, la floración de las plantas es ahora mucho más breve y los árboles tiran las hojas antes, por la falta de agua, mientras que los animales buscan refugio en los rincones más húmedos y frescos de la Sierra. Disminuyen su presencia en algunas zonas donde antes era usual encontrarlos. El experto anima a los granadinos a subir con respeto a la sierra durante el deshilo para ser espectadores de un «espectáculo de vida» que en unos años no será tan generoso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión