Sierra Nevada será la primera en abrir la temporada en su primer invierno con AVE
Se han introducido numerosas mejoras como cartografía aérea para las pistas o la instalación de 33 cañones de producción de nieve Cetursa ya ha vendido 5.000 jornadas de esquí y prevé arrancar actividad el 23 de noviembre
ÁLVARO LÓPEZ
GRANADA.
Jueves, 24 de octubre 2019, 12:26
La nieve ya cubre Sierra Nevada. Un frente frío ha dejado la primera capa importante en la estación granadina y pone las bases para ... su apertura, prevista para el 23 de noviembre si el tiempo lo permite. Las últimas 72 horas han sido claves. Se han acumulado entre 5 y 10 centímetros de nieve a partir de los 2.700 metros en la zona de Borreguiles. Una cantidad importante y que viste de optimismo las cumbres, aunque esta nieve no es definitiva.
Fuentes de Cetursa explican a IDEAL que la nevada también ha cubierto de blanco zonas de montaña que van desde los 1.900 metros de altitud. Es decir, Pradollano ya tiene nieve aunque esta se irá retirando previsiblemente en los próximos días dado que en octubre las temperaturas son aún inestables. Así, si el tiempo lo permite, será la fecha en la que la estación granadina abra su temporada un año más. La cita supone que Sierra Nevada vaya a ser la primera gran estación de esquí de España en abrir sus puertas. Ninguna otra -de las 'grandes'- tiene previsto inaugurar su campaña antes. Será también un día especial porque supondrá el inicio de la primera temporada en la que Granada cuente conexión AVE con Madrid. Cetursa ha vendido ya 5.000 jornadas de esquí con los forfaits.
Cuando el pasado 5 de mayo se cerraron las telecabinas y los esquiadores dejaron de disfrutar de Sierra Nevada, aún faltaba un mes y medio para que el AVE llegase a la ciudad de la Alhambra. Por eso, esta apertura se considera un hito importante para el futuro de una de las estaciones más visitadas de España -supera el millón de visitantes por temporada- ya que se presupone que más turistas podrán visitarla gracias a una mejor conexión. Y es que el éxito se debe en buena medida a que la actividad en la montaña granadina no se ha detenido pues ha seguido recibiendo senderistas, amantes de la naturaleza o excursionistas mientras la empresa que gestiona la estación, Cetursa, ha programado una serie de innovaciones.
Noticia Relacionada
«He aprovechado la nieve para bajar con los esquís y quitarme un poco de mono»
Así la plaza de Andalucía de Pradollano, la más conocida y concurrida del corazón de Sierra Nevada, está siendo objeto de una reforma integral que llevará consigo una inversión de 260.000 euros y que se espera esté ejecutada en dos años. Se hará en dos fases, y fuera de la temporada de esquí. No es lo único que cambia, también se han instalado 33 nuevos cañones de producción de nieve de última generación y se ha cartografiado la estación desde el aire para mejorar la producción de nieve y el pisado de las pistas. Todo con el objetivo de seguir siendo un lugar de referencia para el esquí un año más. Tanto es así que, en principio, Sierra Nevada también será la estación española que más tarde cerrará temporada: el 3 de mayo. Un mes más de actividad que el resto de estaciones, lo que le permite captar visitantes a los más ansiosos y a los más rezagados.
Preparativos
Eso es posible gracias en buena medida a las condiciones meteorológicas especiales de este macizo montañoso. Sin ir más lejos, esta misma semana han caído las primeras nevadas intensas de este otoño. Las que auguran que la temporada podrá empezar en un mes si el tiempo no cambia drásticamente. Estas precipitaciones han permitido que, en cotas altas, como Borreguiles, haya ya un espesor de nieve que ronda los 10 centímetros. Además, también han caído copos de nieve en zonas más bajas como Pradollano aunque lo previsible es que ese manto blanco desaparezca en cuanto suban las temperaturas.
Fuentes de Cetursa explican que esta nieve que ha caído «es maravillosa en todos los sentidos; ha modificado el terreno que estaba muy seco y ha cambiado prácticamente todo, hasta la actitud de los trabajadores que ya se preparan para el invierno». Eso sí, las mismas voces señalan que la nieve caída «no será sobre la que se pueda esquiar ya que en estas semanas el tiempo aún es inestable y puede derretirse en cotas más bajas».
Una temporada especial
Mientras llegan más copos de nieve que sirvan para asentar la que ya hay y que de paso permitan trabajar a las máquinas que producen y asientan las pistas, los preparativos para la apertura se centran en hacer de que esta temporada sea especial en Sierra Nevada. Porque este año se podrá seguir subiendo a Pradollano haciendo uso de los diferentes autobuses que salen cada varias horas desde Granada capital, pero ya no hará falta coger únicamente este medio de transporte para llegar hasta la ciudad.
Con la llegada del AVE el abanico de opciones se amplía. Ya será posible viajar hasta Sierra Nevada desde el centro de Madrid o desde Zaragoza, Córdoba o incluso Barcelona, dado que todas estas ciudades tienen conexiones directas. A ellas se sumarán Sevilla y Málaga si se cumplen las previsiones de poner en marcha los Avant en diciembre.
Para el nuevo director de Sierra Nevada, Jesús Ibáñez, la llegada del AVE es «una excelente noticia para la estación». «Puede ser un elemento muy importante de atracción para un mercado fundamental de Sierra Nevada como es Madrid y sus alrededores», añade. No en vano, el máximo dirigente de la estación granadina avanzaba hace unos meses que se estaban diseñando productos concretos de esquí con el AVE como protagonista.
No obstante, Ibáñez va un paso más allá y sostiene que hay un objetivo a futuro que se debe conseguir: «Establecer una conexión ágil entre la estación del AVE y Sierra Nevada para que el usuario que llegue de Madrid para esquiar tenga la posibilidad de acceder a Pradollano cómodamente». Hoy por hoy el único modo de llegar hasta allí es por carretera y solo desde la estación de autobuses si se opta por este medio de transporte.
Para los empresarios de Sierra Nevada que la estación pueda ser la primera en abrir de todo el país es una gran noticia. Así lo define Enrique de la Higuera, el presidente de todos ellos que recuerda que «para nosotros es primordial abrir cuanto antes para empezar a trabajar y mover el tejido productivo». Además, este año también tienen en cuenta que la llegada del AVE «va a tener un impacto económico indudablemente positivo». No obstante, De la Higuera se muestra cauto y pide «esperar a que acabemos la temporada para ver cómo ha afectado esta nueva conexión ferroviaria». Recuerda que «hace tiempo ya solicitamos a Renfe que hubiese una línea que uniera Madrid con Granada por Altaria para poder hacer que los visitantes llegasen a Sierra Nevada. Por ello, Enrique de la Higuera se felicita de que por fin ya haya una red ferroviaria que conecte ambas capitales en un breve periodo de tiempo.
El presidente de los empresarios de Sierra Nevada también ha querido resaltar la importancia de que la estación granadina suela ser la que más tarde cierra sus puertas. «Tenemos un lujo que casi nadie tiene: nieve primaveral», apunta para señalar que «tenemos que aprovecharlo». En cualquier caso, De la Higuera tiene claro que «si todo sigue como parece en cuanto al tiempo, los plazos de apertura se cumplirán y tendremos una buena temporada». No en vano, los empresarios de Sierra Nevada aspiran a que la estación granadina siga siendo referente en España.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión