La Sierra recupera el blanco

Este es el aspecto de Sierra Nevada tras las precipitaciones de hoy./RAMÓN L. PÉREZ
Este es el aspecto de Sierra Nevada tras las precipitaciones de hoy. / RAMÓN L. PÉREZ

La primera nevada 'seria' del otoño llegó hasta Pradollano

ALEJANDRO MOLINA

Puntual a su cita. La primera gran nevada del otoño se produjo ayer tal y como viene siendo habitual cada año a mediados de octubre. La semana pasada también nevó, pero tímidamente y en cotas altas, fue sólo un aviso. La de ayer fue más seria y la cota descendió hasta los 2.150 metros de Pradollano. Durante la práctica totalidad de la jornada nevó y llovió de Borreguiles (2.700 metros) hacia arriba. A partir de medio día la cota fue bajando y el agua dejó paso a la nieve incluso en la Urbanización de Pradollano, que se tiñó por completo de blanco en torno a las cinco de la tarde.

Aunque la imagen de la montaña ha cambiado por radicalmente, lo cierto es que no se trata de espesores demasiado grandes y mucho menos de nada que pueda afectar de cara a la temporada de esquí, cuyo inicio no se produciría antes del primer fin de semana de diciembre, y eso siempre que las condiciones lo permitiesen. En realidad, lo normal es que este manto blanco no dure demasiado. El principal efecto de la nevada incide en los diferentes trabajos de mantenimiento que se están realizando estos días en el área de pistas y que se verán condicionados por la nieve caída. Destacan en este sentido las revisiones que se hacen de los telesillas y telecabinas, entre las que destaca la del Telesilla Jara, que une Pradollano con la Loma de Dílar, y que este año se somete a una inspección exhaustiva por sus 25 años de edad. También se trabaja estos días en los paravientos y en todo el sistema de nieve producida, cuyas pruebas comenzarán a realizarse en los próximos días según fuentes de Cetursa. En la zona de Borreguiles, también se trabaja en la adecuación de la cubierta de su restaurante, que sufrió especialmente los rigores de la pasada temporada, en la que nevó con especial virulencia.

El efecto de la nieve debería tener también un efecto positivo en la venta anticipada de pases de larga duración, que todavía se pueden comprar a precio rebajado. Y es que la llevada de las primeras nieves siempre anima la actividad de un sector que comienza a desperezarse tras el largo verano. De hecho, la actividad de los empresarios de Sierra Nevada se va dejando notar estos días en una plaza de Pradollano en la que los negocios se van preparando de cara a la próxima temporada.

Extremar la precaución

Aunque la práctica del esquí tardará todavía en poder realizarse, la 'llamada' de la nieve si animará a muchos aficionados a la montaña a subir a Sierra Nevada el próximo fin de semana. Fuentes del Servicio de Rescate en Montaña de la Guardia Civil en Granada explicaron ayer a IDEAL que habrá que extremar la precaución en cualquier actividad, pues la práctica de estos deportes en condiciones invernales lo hace todo mucho más difícil.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos