Sierra Nevada cerrará la temporada en mayo por primera vez en seis años
Los empresarios acogen con ilusión la decisión de Cetursa pero creen que no será fácil volver a recuperar el hábito de las reservas para primavera
Entre el coronavirus, las inclemencias meteorológicas y el año pasado, por si faltaba algo, los desprendimientos en la carretera de acceso a la estación, que ... dinamitaron el final de la temporada, Sierra Nevada llevaba seis años sin prolongar su apertura hasta mayo. Mantener el motor de la industria de la nieve en marcha el mayor tiempo posible –incluso más allá del mes del final de abril en la única estación del sur de Europa que puede permitirse el lujo de hacerlo– es una eterna reivindicación de los empresarios granadinos y también es la filosofía de Cetursa. Sin embargo, el final de la temporada 2024-25 estaba en el aire. El consejero delegado de Cetursa, Jesús Ibáñez, dejaba bien claro el pasado 1 de abril que si no se desactivaba el conflicto laboral –que mantenía paros convocados para hoy mismo y la Semana Santa– la opción de alargar la temporada estaba descartada.

Los últimos 30 años de temporadas
de esquí en Sierra Nevada
Cada línea corresponde a una temporada. El tamaño
expresa la duración en días, mientras que los puntos
de inicio y final corresponden a la fecha de
inauguración y cierre
31/12
01/04
1994
La de 1995 fue la
temporada más
corta porque se
abrió la estación
el día de
Nochebuena.
Estuvo en marcha
107 días
15 de las últimas
31 temporadas de
esquí han durado
más de cinco
meses
La 2008/2009,
de 183 días de
duración, casi
seis meses,
ha sido la
más larga. Fue
además la de
apertura más
temprana, el 15
de noviembre
La pandemia dejó
la segunda
temporada más
corta de los
últimos 31 años,
tras sumar 111 días
abierta y clausurar
el 13 de marzo
de 2020
2024
Fuente: Cetursa
JUANJO CERERO

Los últimos 30 años de temporadas
de esquí en Sierra Nevada
Cada línea corresponde a una temporada. El tamaño
expresa la duración en días, mientras que los puntos
de inicio y final corresponden a la fecha de
inauguración y cierre
31/12
01/04
1994
La de 1995 fue la
temporada más corta
porque se abrió la
estación el día de
Nochebuena. Estuvo
en marcha 107 días
15 de las últimas 31
temporadas de esquí
han durado más de
cinco meses
La 2008/2009, de
183 días de duración,
casi seis meses,
ha sido la más larga.
Fue además la de
apertura más
temprana, el 15
de noviembre
La pandemia dejó la
segunda temporada
más corta de los
últimos 31 años, tras
sumar 111 días abierta
y clausurar el 13 de
marzo de 2020
2024
Fuente: Cetursa
JUANJO CERERO

Los últimos 30 años de temporadas de esquí en Sierra Nevada
Cada línea corresponde a una temporada. El tamaño expresa la duración en días, mientras
que los puntos de inicio y final corresponden a la fecha de inauguración y cierre
31/12
01/04
1994
La de 1995 fue la
temporada más corta
porque se abrió la
estación el día de
Nochebuena. Estuvo
en marcha 107 días
15 de las últimas 31
temporadas de esquí
han durado más de
cinco meses
La 2008/2009, de
183 días de duración,
casi seis meses,
ha sido la más larga.
Fue además la de
apertura más temprana,
el 15 de noviembre
La pandemia dejó la
segunda temporada
más corta de los
últimos 31 años, tras
sumar 111 días abierta
y clausurar el 13 de
marzo de 2020
2024
JUANJO CERERO
Fuente: Cetursa
Sin embargo, finalmente la responsabilidad y el diálogo se han impuesto y la asamblea de trabajadores de Cetursa Remontes acordaba en la noche del lunes desconvocar la huelga, tras ratificar un preacuerdo con la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.
La consecuencia inmediata, tras valorar la buena noticia, es que la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, anunciaba ayer que Sierra Nevada seguirá abierta hasta el próximo 4 mayo. Será el cierre más tardío desde la temporada 18-19, cuando la estación de esquí permanecía abierta hasta el 5 de mayo.
La Junta de Andalucía lanzará la campaña promocional 'Esquía la primavera' para potenciar la recta final de la temporada
Rocío Díaz
Consejera de Fomento
Díaz atribuyó la desconvocatoria al «clima de diálogo y entendimiento» establecido con los sindicatos desde su departamento y anunció que la Junta de Andalucía lanzará la campaña promocional 'Esquía la primavera' para potenciar la recta final de la temporada. La campaña incluirá eventos y precios reducidos para los aficionados que aprovechen las últimas semanas de esquí y también un calendario de eventos con sesiones musicales en Borreguiles, festivales o carreras que están ya animando la primavera en Sierra Nevada.
El objetivo, según explicó Díaz, es atraer a «miles de visitantes a Sierra Nevada, que será desde el 20 de abril «la única estación del sur de Europa con oferta de nieve». El nuevo escenario ha supuesto un alivio para los empresarios de Sierra Nevada, que han aplaudido la decisión de Cetursa de prolongar la apertura a la vez que han celebrado que se haya impuesto finalmente el diálogo para poner fin al conflicto.
«El objetivo es atraer a miles de visitantes a Sierra Nevada, que será desde el 20 de abril la única estación del sur de Europa con oferta de nieve»
Rocío Díaz
«Sentimos que nos hemos salvado en el último minuto», valoraba ayer el presidente de la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada, Ordoño Vázquez. En su opinión, la imposición de servicios mínimos por parte de Cetursa fue el factor determinante para desactivar el conflicto y lo que espera ahora es que no sea una tregua sino una paz definitiva y que la actividad en Sierra Nevada no vuelva a ponerse en jaque la próxima temporada.
«Evidentemente estamos felices pero no vamos a negar que lo hemos pasado muy mal. El conflicto ha hecho muchísimo daño, aún tenemos un pellizco en el estómago, hemos vivido momentos muy tensos y el cliente sin duda ha sufrido las consecuencias de la incertidumbre», lamentó Vázquez. En su opinión, el daño a Sierra Nevada se podía haber evitado «porque la propuesta que han aceptado ahora es la misma que les ofrecieron el primer día», según Vázquez. Por ello tiene claro que esta situación «no se puede volver a repetir, no podemos vivir en vilo temporada tras temporada».
En cuanto a las perspectivas de negocio de cara a la recta final de campaña, asegura que por el momento son discretas pero confía en que el fin de la incertidumbre de los paros y el tiempo animen las reservas para Semana Santa. No obstante, asume, que no va a ser fácil. «Ahora hay que tener paciencia porque llevamos varios años sin una temporada de primavera en condiciones, el cliente ha perdido el hábito y hay que volver a arrancar y a dar tiempo para consolidarla», concluye.
Una campaña promocional y forfaits a mitad de precio
Hace una semana Cetursa lanzó una 'oferta flash' denominada 'Snow spring' con dos días de uso libre de forfait a precio reducido que se agotó enseguida. Ahora, en el marco de la campaña promocional 'Esquía la primavera' han puesto a la venta dos días de esquí para adultos a 76 euros, un precio que dista mucho de los 67 euros por jornada que se han llegado a pagar en febrero. Además, la oferta incluye un descuento del 50% en el precio del parking. Sin la promoción, los forfait están a la venta a 50 euros y también hay otras opciones de abonos y modalidad de medio día a 22 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión