Ver 20 fotos
«A partir de ahora Sierra Nevada se queda sola, han cerrado 50 estaciones»
El consejero delegado de Cetursa presume de la «mejor nieve primavera de Europa» y analiza las perspectivas de cierre en esta recta final de la temporada
Sierra Nevada encara la recta final de temporada con perspectivas optimistas. La coincidencia de dos eventos musicales y deportivos con tirón internacional, la carrera Ultra ... Sierra Nevada y el festival 'Sun & Snow', brindará un fin de semana apoteósico y la demanda se mantiene, lo que hace a la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada reclamar que se prolongue el cierre hasta mayo. Sería el cierre más tardío en cinco años y, aunque todo dependerá de la meteorología, el consejero delegado de Cetursa, Jesús Ibáñez, está por la labor de intentar mantener la maquinaria de la industria de la nieve en marcha mientras sea posible.
-¿Cómo están siendo las cifras de la temporada y qué balance puede adelantarse ya?
-Hemos tenido una primera parte de la temporada complicada por una meteorología muy adversa que, sin embargo, hemos sorteado razonablemente bien gracias al renovado sistema de nieve producida y a la pericia del departamento de Montaña de la estación. Se ha superado ya de millón de usuarios, de los que más de 700.000 han sido esquiadores. Dada la situación que hemos tenido esta temporada, están siendo unos números fantásticos, que demuestran la fortaleza y atractivo del destino Sierra Nevada, generando con ello un enorme impacto en el PIB de Granada (2,2 %) y en la tasa de empleo de la provincia (2,1 %).
Así de espectacular luce Sierra Nevada en el primer fin de semana de abrilVer 20 fotos
-¿Cuáles son las expectativas en esta recta final de temporada?
-Con la llegada del buen tiempo, la gente mira inevitablemente hacia la playa. Es difícil luchar contra eso. La demanda de Sierra Nevada es la búsqueda por parte de los super-aficionados al esquí de la mejor nieve primavera del Sur de Europa. Es reconocida por todos. La nieve primavera de Sierra Nevada, por la altitud y orientación de la estación, se conserva especialmente bien.
-¿Aguantará la nieve con calidad con las altas temperaturas que se están registrando?
-La nieve primavera tiene su técnica especial para ser esquiada. La nieve, por el efecto de sol durante el día y las bajas temperaturas de la noche, amanece dura. Por eso, hay que iniciar las jornadas de esquí de primavera por las zonas bajas y soleadas para ir subiendo de cota a medida que avanza el día coincidiendo con la transformación de la nieve. Estos días, la calidad de nieve en las zonas de Veleta y Laguna es un lujo.
-¿Qué margen de actuación tiene Cetursa para prolongar la temporada y de qué dependerá?
-Entre el 18 de marzo y este fin de semana (6-7 de abril) han cerrado desde el Sur de Francia al Sur de España más de 50 estaciones de esquí, incluyendo todas las grandes de Pirineo francés, andorrano y español. Para el próximo fin de semana, solo quedará Boi Taul, Masella y Sierra Nevada, y luego probablemente nos quedemos solos. Masella anunció ayer que irá evaluando semana a semana la extensión de la temporada. Somos la estación de esquí que más días de esquí ofrece cada temporada.
-¿Pero su intención es llegar hasta el 5 de mayo como demandan los empresarios?
-Es de sobra conocido que prolongar la temporada más allá de la Semana de Pascua es una cuestión de rentabilidad social para el entorno de la estación y para los empresarios que deciden quedarse abiertos con nosotros más allá de Semana Santa.
-¿Va a ser una buena temporada en términos de rentabilidad económica para los negocios de la estación?
-Como decía ha sido una temporada complicada, especialmente en el primer tercio. Hemos tenido de todo, vientos huracanados, lluvia, lenguas de barro, hielo, congelación de remontes, y de todo hemos salido gracias al impresionante trabajo de todos los departamentos. En el consejo de administración posterior al cierre de la campaña invernal cerraremos el balance económico
-¿Qué balance hace del funcionamiento de los remontes estrenados esta temporada?
-Un buen balance. Son remontes que ponen a Sierra Nevada en la vanguardia de las estaciones de esquí del mundo. Son remontes nuevos que necesitan de cierto rodaje para estar a punto; los duros retos de la meteorología les han afectado como a todos. En las dos últimas temporadas, la estación ha estrenado seis remontes nuevos. No hay estación en el mundo que haya hecho una renovación de esa envergadura. Estamos muy satisfechos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión