Marifrán Carazo apuesta por la inauguración de Sierra Nevada como revulsivo económico para Granada y Andalucía
La consejera de Fomento destaca el enorme esfuerzo en la apertura de esta nueva campaña, que activa la industria de la nieve
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda y presidenta de Cetursa Sierra Nevada, Marifrán Carazo, ha inaugurado este sábado oficialmente la temporada de ... esquí en la estación de Sierra Nevada. Y lo ha hecho pisando nieve, en Borreguiles, a 2.700 metros de altura, acompañada, entre otros políticos y representantes institucionales, por Jesús ibáñez, director general de Cetursa Sierra Nevada.
La consejera ha aprovechado esta inauguración oficial para destacar el enorme esfuerzo de la estación invernal para poner en marcha la campaña. Ha recordado asimismo que es posible gracias a la buena gestión en las inversiones en medios mecánicos realizada por Cetursa Sierra Nevada.
En este sentido ha declarado que «el sistema de nieve producida, que esta temporada ha incorporado 105 nuevos dispositivos, permite que se ponga en marcha la industria de la nieve en Granada, de la que dependen tantos empleos». De igual forma, ha subrayado la importancia que Sierra Nevada tiene en la economía de toda la provincia de Granada y también en Andalucía».
Crecer en oferta esquiable
«Los inicios de temporada siempre son complicados, pero Cetursa y la Junta de Andalucía, con inversiones en tecnología sostenible de última generación, han hecho posible que este sábado arranque la campaña. A partir de ahora, crecer en oferta esquiable es más fácil», ha añadido Marifrán Carazo.
La apertura de la temporada ha coincidido hoy con el estreno del nuevo Emile Allais, un telesilla desembragable de seis plazas que mejora al anterior en capacidad, rapidez, comodidad y eficiencia energética.
El otro remonte que se estrena en unos días, el telesilla Alhambra, con características similares al Emile Allais -ambos cofinanciados con fondos europeos-, permitirán la reordenación del área de principiantes de Borreguiles a través de una mejor distribución de los usuarios y conexión con otros remontes de la estación.
«Se trata de la mayor inversión en una temporada en Sierra Nevada -más de 20 millones de euros- y una renovación en medios mecánicos que no tiene precedentes en la historia reciente de la estación», señaló la presidenta de Cetursa Sierra Nevada, quien, junto al consejero delegado Jesús Ibáñez, comprobó el funcionamiento del Emile Allais y deseó «una gran temporada» para trabajadores, empresarios y usuarios de la estación.
Crecimiento escalado
Por su parte, Jesús Ibáñez ha señalado la importancia del renovado telesilla Emile Allais y ha glosado la vinculación con Sierra Nevada de la gloria francesa del esquí alpino. «Fue el que diseñó el estilo de esquí, que luego ha evolucionado. Y fue fundamental también en Sierra Nevada».
«Hemos preparado la estación para los esquiadores, con nieve producida, un poquito de ayuda del cielo, que siempre viene más que bien y que la gente disfrute». Destacó asimismo que han preparado una pista para jugar con trineos en Borreguiles.
Jesús Ibáñez reconoció que solo tienen abierto un poquito de la estación de esquí, «pero que día a día iremos rápidamente escalando el número de kilómetros de pistas que tenemos».
La importancia de Emile Allais en el desarrollo de Sierra Nevada
El telesilla inaugurado hoy encierra la vinculación de Emile Allais con Sierra Nevada. Con la creación de Cetursa, y con el suizo Erick Archer como director general, se produjo, entre otras actuaciones, la contratación de la consultora Denis Creissels, una empresa que, bajo su actual denominación, DCSA, sigue siendo, como entonces, un referente mundial en el diseño de estaciones de esquí, se explica en la página web oficial de Sierra Nevada.
Es así como, de la mano de Denis Creissels, Emile Allais llegó a Sierra Nevada en 1970. El considerado padre del esquí moderno contribuyó a la creación del dominio esquiable en la zona de Borreguiles, tal y como lo conocemos ahora. También planteó allí el recorrido de los primeros telesquís: el Borreguiles I y posteriormente el Veleta, y sentó las bases para los que vinieron después.
El primer Emile Allais arrancó en marzo de 1974 siendo un telesquí con una línea similar al remonte actual, pero con un recorrido más corto. En la temporada 1979/80, el telesquí alargó su trazado hasta alcanzar el desnivel que presenta actualmente.
En 1987 el telesquí pasó a ser un telesilla de 4 plazas que el 24 de abril de 2022 prestó su último servicio. Este sábado 3 de diciembre de 2022, el nombre de Emile Allais ha vuelto a brillar en Borreguiles con un flamante telesilla desembragable de seis plazas de última generación en el corazón de la estación de esquí que el mito francés contribuyó a crear, termina de decirse en el artículo dedicado a Emile Allais en la web oficial de Cetrusa Sierra Nevada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión