Ver fotos
Lee Grantham reedita victoria en el Veleta
El runner de Mánchester tiró de la cabeza de carrera desde el ecuador de la prueba. La marbellí Janine Lima, fue la más rápida en la categoría femenina
CÉSAR GUISADO
Granada
Domingo, 6 de septiembre 2020, 14:29
Los nervios apenas lo dejaban dormir seis horas antes de tomar la salida. Allí estaba él, a la una de la madrugada en su casa ... del Barrio del Realejo y con unas tijeras en la mano. Agarró la camiseta y comenzó a recortar pequeños triángulos para «quitarle peso a la prenda y perder también resistencia al viento». Diez horas después, todavía tratando de ganar resuello, estaba dedicándole la victoria a su gatito Rocket, envuelto en una bandera de España. En el podio la cambió por otra con dos tibias y una calavera. Sin duda, Lee James Grantham, es un tipo extraordinario.
Pero no fue el único excepcional en la jornada de ayer. Se disputó la trigésimo sexta edición de la Subida al Veleta. Una carrera de 50 kilómetros con salida desde el Paseo del Salón y llegada en el Pico del Veleta que ha desafiado a una pandemia. Cuando los micrófonos se acercaron al ganador y el periodista le preguntó al de Mánchester qué sentía por la victoria, este sólo contestó: «La victoria es de Enrique, él es el auténtico ganador».
Enrique Carmona, organizador de esta carrera, ha puesto durante casi un año completo todo su empeño para que 'La subida más dura del mundo' no se viera suspendida a causa del coronavirus. Tuvo que aplazarse, desde el primer domingo de agosto hasta ayer. Pero se celebró y el pistoletazo de salida resonó en el Templete de la Música como un acorde que indica que, con voluntad, se puede volver a respirar normalidad.
La salida se resolvió a las 7 de la mañana con atletas arrancando de dos en dos cada diez segundos. En media hora, todo el mundo estaba corriendo en dirección a Cenes de la Vega. Y mientras estos cerca de trescientos ultrafondistas embocaban la subida del Purche, en Pradollano se le daba inicio a la Minisubida, de 11 kilómetros de puro ascenso hasta el mismo Veleta. A las 10:10 de la mañana y con 6,5 grados en el termómetro, Miguel Ángel Cantano sorprendió en la línea de meta con una llegada rápida y limpia, en la que empleó menos de una hora.
Y mientras esto pasaba en la cima, en la Hoya de la Mora se empezaba a estirar la serpiente multicolor que dejaba al inglés sólo en cabeza, perseguido por el corredor del Olimpo, Nacho Morón, quien no le quitaba el ojo de encima desde el paso por el Dornajo. Algo más atrás, Janine Lima ya le iba sacando más ventaja a la veleña Teresa Velasco. La marbellí del Club Atletismo Málaga dio una enorme muestra de pundonor en los últimos kilómetros, pese a que debido al confinamiento previo, no pudo preparar esta carrera más allá de en su cinta de correr y en alguna tirada de 20 kilómetros en asfalto, y a nivel del mar.
Pero ayer, casi cuatrocientos atletas demostraron que era el día del esfuerzo y dejaron casi cuatrocientas historias dignas de contar. Como la de Luis, emocionado al paso de la Virgen de las Nieves, ahí donde esparció las cenizas de su padre hace diez años. Como la de Juan, que corre para ayudar a la Asociación Española Contra el Cáncer. Y como la de tantos y tantas que ayer no pudieron terminar, y que esperan con ganas a que Enrique, continúe sin perder la fe en Granada. Ni en su atletismo. Ni en su política. Porque ayer, ninguna autoridad se acercó al podio a homenajear a los ganadores. Y tanto Carmona, como el resto de participantes, lo merecían.
«Enrique ha sido el único capaz de hacer que esto suceda»
Todavía con las endorfinas en ebullición, Lee Grantham trataba de coger aire en la meta declarándose «un privilegiado», decía, «por poder disfrutar de la montaña, de Granada y de sus tapas gratis, y de ver a las chicas más guapas del mundo», afirmaba al saber que había reeditado la victoria conseguida en el 2017. Se subió a un podio desangelado. Sin banderolas, sin colores políticos, sin autoridades. Fue el organizador, Enrique Carmona, el encargado de coronar a los ganadores. «Enrique ha sido el único capaz de hacer que esto suceda. Él lo ha hecho posible con el enorme trabajo de su equipo y no ha sido nada fácil. Esa ha sido la auténtica victoria, la de Enrique, que ha demostrado que hacer algo así, es posible», aseveró el vencedor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión