La Sierra recibe la gran nevada del año
Los empresarios se muestran felices porque garantiza la Semana Santa y el tercio final de la temporada
Sierra Nevada se ha despertado blanca y fría. Está nevando en la estación y la gente se siente feliz y se le ve encantada. Al ... calor de la nieve, todo el mundo está encantado. La estación de esquí recupera así su mejor cara y garantiza el último tercio de la temporada con unas expectativas ilusionantes. Es la sonrisa de Sierra Nevada.
La nevada ha sido tan intensa que la carretera que sube a la estación de esquí se ha visto este viernes colapsada a primera hora de la mañana con grandes atascos. Las ganas de esquiar en condiciones inmejorables y la coincidencia con el comienzo del fin de semana han sido las causas.
Noticia Relacionada
Meteorología anuncia las ciudades de Andalucía con más lluvia este fin de semana
Rápidamente, los servicios de mantenimiento y conservación de carreteras, con el despliegue de palas y máquinas quitanieves han dejado el trazado impecable. Hay que tener en cuenta que, sin embargo, la recomendación de uso de cadenas sigue vigente. Así lo informan las señalizaciones de carretera a ocho kilómetros de llegar a Pradollano. También se recomienda asimismo extremar las precauciones a la hora de conducir y tener el mantenimiento del vehículo realizado a la perfección.
Ver fotos
Una vez en la estación, el ambiente es inmejorable. Los copos de nieve caen pero a andie le afecta. El trasiego de esquiadores es constante y lso remontes trabajan a toda capacidad. Estamos por fin ante la nevada más importante de la temporada 2021-220 y se recibe aquí en la montaña como la mejor de la snoticias. Sobre todo si se tiene en cuenta el recuerdo de las dos temporadas pasadas (2019-2020 y 2020-202), flojas y muy complicadas por la incidencia del coronavirus con sus medidas de control y reducción de aforos.
La nevada arrancó en la tarde noche de este pasado jueves y, de manera intermitente, durante la madrugada. El resultado es que hay treinta centímetros de media en todas las cotas de la estación. Supone asimismo un cambio sustancial en las condiciones de nieve. Ahora se encuenta el esquiaador con nieve polvo en todas las zonas.
La apertura de hoy de la estación de esquí ha sido progresiva en función de las condiciones meteorológicas. A mediodía de este viernes, hay 25 kilómetros de pistas, concentrados en el eje Borreguiles-Río.
El servicio de pistas y maquinistas irán valorando en las próximas horas de este viernes el efecto que esta nevada tiene en eventuales nuevas aperturas de pistas para esquiar.
Ocupación hotelera
Enrique de la Higuera, presidente de la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada se muestra feliz esta mañana de viernes. «Ha caído el paquetón de nieve que estábamos esperando». Recuerda entonces que en sus últiams declaraciones ya avanzaba su optimismo. «Sierra Nevada es así. Parece que no va a caer nada y que no nieva y de buenas a primeras entra la borrasca y te deja medio metro de nieve, que es lo que ha pasado. Y nosotros tan contentos».
El presidente de los empresarios de la estación de esquí solo tiene buenas palabras par este último tercio de la temporada de esquí. «Lo que hace la nevada es mejorar la expectativas y de alguna manera, mientras no suba mucho la temperatura, llegaremos a Semana santa en perfectas condiciones y con muchísimos kilómetros esquiables».
Respecto a la ocupación, los datos son también una buena noticia. «Estamos por encima del 80% desde la semana pasada. La gente tiene ganas de esquiar y de subir a Sierra Nevada. Este fin de semana es ya un 85%». Pero hay mucho más. «Esperamos que la ocupación suba paulatinamente a lo largo de estos días. Las condiciones de esquí con la nieve que ha caído, en cuanto salga el sol, va a permitir que se abran muchísimos kilómetors de pistas y esperamos que aumenten las reservas».
«Tenemos la mejor nieve primavera de toda Europa»
Javier Lucas, presidente de la asociación de vecinos de Pradollano también se muestra feliz este viernes. «Por fin hay agua, hay nieve y hay de todo. Estamos muy contentos». Eso sí, vuelve la nieve y vuelven los clásicos problemas en Pradollano. «Ahora hay atascos en la urbanización, pero por lo demás, estupendo».
Respecto a la ocupación hotelera y las reservas confirma las buenas noticias. «De reservas ya estábamos a tope, hay que tener en cuenta que es la Semana Blanca de Málaga y que acabamos de pasar estupendamente el puente del Día de Andalcuía. Lo que sucede ahora es que todo mejora con la nieve».
La valoración de Javier Lucas es otra buena noticia. «Recibir una nevada en una estación de esquí en pleno invierno es la felicidad. Ahora tenemos la mejor nieve primavera de toda Europa».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión