Edición

Borrar
La Guardia Civil ha cortado la carretera a Sierra Nevada a la altura del Dornajo. Blanca Rodríguez
Diez kilómetros de atasco al mediodía en la carretera de Sierra Nevada

Tráfico en Granada

Diez kilómetros de atasco al mediodía en la carretera de Sierra Nevada

La Guardia Civil despliega un operativo con dos patrullas a la altura del Dornajo para cortar el tráfico

Sábado, 15 de marzo 2025, 12:40

La carretera de Sierra Nevada se ha vuelto a colapsar esta jornada de sábado. La A-395 acumuló hasta diez kilómetros de retención de vehículos al mediodía. El aparcamiento de la Plaza de Andalucía estaba completo a las ocho y media de la mañana, por lo que el operativo de la Guardia Civil se desplazó para regular el tráfico. Asimismo, trabajadores de Cetursa cortaban el acceso al aparcamiento en la rotonda de acceso y desviaban los vehículos.

Dos patrullas de la Guardia Civil se han ubicado a la altura del Dornajo y del restaurante El Desvío -nunca mejor dicho-, para organizar el tráfico y dejar pasar solamente a quien tenía plaza de aparcamiento reservada. Hasta ese punto, kilómetro 23, llegaba la cola en la carretera para acceder a la estación de esquí.

Sí es cierto que desde la estación de esquí salía una cola de vehículos que se prolongaba ocho kilómetros. Luego la carretera ha estado vacía otros dos kilómetros hasta la curva del Dornajo, por el corte de tráfico de Guardia Civil. Pero tras superar el Dornajo, el carril sentido hacia la estación de esquí estaba colapsado otros dos kilómetros.

Protocolo de actuación

La Guardia Civil y Cetursa han desarrollado un protocolo de actuación que se aplica desde mediados del pasado mes de febrero. Resumidamente, consiste en que cuando el aparcamiento subterráneo de la Plaza de Andalucía sobrepasa el 90% de su capacidad, Cetursa, advierte a la Guardia Civil de Tráfico para que lance su operativo y corte la carretera de Sierra Nevada, la A-395, a la altura del Dornajo, e impida que suban más vehículos de los que caben a la estación de esquí.

Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí y la Guardia Civil decidieron de esta forma mejorar su comunicación y establecer este protocolo para tratar de evitar situaciones como las vividas a principios del mes de febrero, cuando la gran afluencia de vehículos que trataban de acceder a la estación provocó un colapso de la carretera A-335, que permaneció cortada durante cinco horas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Diez kilómetros de atasco al mediodía en la carretera de Sierra Nevada