El alpinista fallecido en Sierra Nevada cayó por una zona helada y se golpeó con una piedra
Había estado escalando crestas junto a un acompañante, que lo vio caer y avisó a los servicios de Emergencias
Laura Velasco e Irene Quirantes
Granada
Martes, 12 de diciembre 2023, 00:32
El alpinista fallecido este domingo en Sierra Nevada se accidentó cuando regresaba después de pasar la mañana escalando crestas junto a un compañero. Cayó ... por una zona de nieve helada por causas que aún se desconocen y se deslizó unos 80 metros hasta golpearse la cabeza con una piedra. Se trata de un malagueño de 52 años, llamado Javier Arias Ortigosa, que trabajaba desde 2010 en el IES Vicente Espinel de esa ciudad.
Noticia relacionada
«Sierra Nevada está muy peligrosa para el alpinismo»
El compañero del fallecido fue quien dio el aviso sobre las 17.15 horas al servicio de Emergencias 112, que movilizó al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) y al Centro de Emergencias Sanitarias (CES) del 061. Se intentó activar al helicóptero, pero ya había demasiada oscuridad como para que pudiera salir, así que fueron ocho los especialistas de montaña que salieron en busca del accidentado, tal y como explica Luis Raya, jefe del Greim de Granada.
En Borreguiles les esperaba una máquina pisanieves de Cetursa que los acercó hasta los Tajos de la Virgen por la zona de la Laguna de las Yeguas, acortando enormemente los tiempos. Una vez allí, anduvieron durante una hora «por una pendiente helada» hasta llegar a la zona. El hombre, al parecer, había fallecido en el acto. Cuando la autoridad judicial lo autorizó, procedieron a trasladar el cuerpo. No fue tarea sencilla; tuvieron que deshacer el camino tirando de la camilla durante otra hora, usando crampones, cuerdas y otros materiales.
Según explicó el acompañante del fallecido al Greim, habían estado desde por la mañana temprano escalando crestas hasta el Pico del Cartujo. Iban bien equipados y ambos tenían sobrada experiencia. Sobre las 15.30 horas pararon a descansar y comer algo. Retomaron la travesía, ya para regresar, y el accidente se produjo en un camino situado entre el Refugio de Elorrieta y la Laguna de las Yeguas, a unos 3.000 metros de altitud, en una zona «de nieve helada». El acompañante vio cómo el accidentado se deslizaba unos ochenta metros hasta impactar con una piedra. A él también tuvieron que rescatarlo, asegurándolo con un arnés y una cuerda en el camino de vuelta, ya que se encontraba muy afectado por lo ocurrido.
Un profesor «muy querido»
El fallecimiento de Javier ha dejado devastada a la comunidad del IES Vicente Espinel, donde llevaba trabajando desde el año 2010. «Era un profesor, amigo y compañero muy querido», han señalado desde el centro, desde el que se han sumado al dolor de sus familiares tras la pérdida.
La muerte de Javier Arias también ha supuesto un duro golpe para el Club Trail Running de Málaga, al que llevaba asociado desde hacía varios años, prácticamente desde su creación. Según fuentes consultadas, era una persona con una gran experiencia en alpinismo, deporte que se había convertido en una de sus pasiones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión