La urna de San Juan de Dios regresará tres días a la Catedral
Del 5 al 7 de marzo estará en la sede metropolitana dentro de los actos del año jubilar del 475 aniversario de su fallecimiento
Jorge Martínez
Martes, 21 de enero 2025, 10:12
La orden hospitalaria de Granada volverá a llevar las reliquias de San Juan de Dios en su urna de plata desde la basílica hasta el ... templo de la Catedral de Granada, tal y como ocurrió en los años 1995 y 2000. El primero de ellos fue con motivo del quinto centenario del nacimiento del copatrón de Granada y la segunda ocasión que se recuerda fue con motivo de la celebración del capítulo general de la orden hospitalaria, que tuvo lugar en la ciudad.
De esta manera se cumplirá uno de los actos más populares de este año en el marco de la celebración del año jubilar que ha concedido la Penitenciaría Apostólica del Vaticano con motivo del 475 aniversario del fallecimiento de San Juan de Dios y, más concretamente, a la basílica donde se conservan sus restos.
Desde el Arzobispado de Granada y el Cabildo de la Catedral se está disponiendo toda la organización necesaria para que sea recibida la urna de plata donde reposan los restos de San Juan de Dios en el interior de la Catedral para la celebración del triduo que se desarrollará los días 5 al 7 de marzo y el día 8, en su festividad litúrgica y como es tradicional, será la función principal y solemne, ya dentro de la basílica de la calle San Juan de Dios, con la jornada de puertas abiertas y el recibimiento de la ciudad a cuantos deseen participar en los actos del día de su solemnidad.
En la organización de todo la orden hospitalaria cuenta con la ayuda de la Asociación del Santo Escapulario de San Juan de Dios cuyo presidente, José Luis Ramírez, indicó a IDEAL que están inmersos, «con ilusión, en los preparativos de todos los cultos y actos proyectados y que une a las ocho hermandades vinculadas. Intentaremos celebrar a lo largo de la anualidad, entre el 1 de marzo de 2025 y 8 de marzo de 2026, todas las actividades para que sean un signo externo de la cercanía del Santo de los Pobres con la ciudad que eligió para vivir y ejecutar su obra caritativa y fundacional». Ramírez recordó que en ocasiones los granadinos «olvidamos que tenemos la inmensa suerte de contar en nuestra ciudad con los restos de uno de los grandes santos de la iglesia católica y aquí comenzó la ingente obra caritativa y hospitalaria que hoy alcanza a más de cincuenta países con más de 500 centros.
Se ha previsto que la urna del Santo de los Pobres y Enfermos «sea trasladada a la Catedral en la jornada del día 5 de marzo, miércoles, para celebrar ya allí el primer día de triduo. Regresará el viernes 7 por la tarde, siendo esta la procesión oficial del copatrón de la ciudad en sustitución de la habitual con la imagen titular de la Asociación del Santo Escapulario de San Juan de Dios que se venera en la basílica». Ambas procesiones sustituyen, al igual que ocurriera en 2005, a la que habitualmente se organiza por las calles del entorno del Centro de Granada y que en esta ocasión se iba a desarrollar el primero de marzo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión