
Ver 12 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Ver 12 fotos
María Dolores Martínez
Miércoles, 7 de mayo 2025, 23:42
Este jueves abre sus puertas al público la exposición permanente 'El Tesoro de la Virgen de las Angustias', una impresionante muestra del patrimonio histórico y ... artístico de la Hermandad Sacramental, que ha sido posible gracias al apoyo del Arzobispado de Granada y el acuerdo firmado con la empresa Artisplendore.
El museo tiene como comisario al archivero-bibliotecario y prefecto de ceremonias de Las Angustias, Manuel Alejandro Amador, y se ubica en la zona correspondiente al antiguo hospital de la Hermandad, ennoblecido en 1731 por el rey Felipe V. El monarca es conocedor de la devoción tan arraigada de la Casa Real por la Virgen de las Angustias y hace tallar su escudo en la fachada, construye un patio noble con su pilar y eleva los pisos del hospital para darle mayor categoría. Por este motivo, el recorrido parte de lo que era aquella zona asistencial y concluye en el Camarín de la Patrona, la 'joya' más preciada de esta exposición de incalculable valor económico y sentimental.
Para el hermano mayor Antonio González «el verdadero tesoro es el amor, la devoción y las plegarias a la Virgen», junto a la labor desarrollada a través de la Obra Social. Por ello, uno de los principales fines de este museo, además de conservar y transmitir todo el patrimonio, es crear una fundación para seguir atendiendo a las familias más desfavorecidas.
Historia
Las distintas salas se distribuyen en dos plantas, siguiendo un hilo argumental y cronológico desde el siglo XVI. A esta época pertenece el Libro de Reglas de la Hermandad de 1545 y la Cédula Real de 1567, firmada de puño y letra por el rey Felipe II. Con ella cedió los terrenos para construir el hospital, la Basílica y la sacristía en la zona aledaña. El acceso por las escaleras al primer piso tiene como protagonista a toda una representación de cuadros sobre la infancia de Jesús, que dan paso a una sala en la que destaca el Libro de Cargo y Descargo de 1619, con la primera referencia escrita del primer Cristo yacente de la Virgen en su regazo. Dentro de este espacio hay piezas icónicas del siglo XVIII, como la impresionante Custodia de Asiento de 1725, litografías originales, la túnica de Jesús Nazareno de 1762 y la Corona Imperial de la Virgen de 1797.
Pero si hay una pieza única que atrae todas las miradas esa es la Corona de coronación de 1913, la más rica de España por sus más de siete mil piedras preciosas. Fue diseñada por el joyero italiano Marabini y se encuentra dentro una vitrina blindada y traída del Museo del Prado. Además de la corona, en la sala se puede contemplar uno de los pecherines de la Virgen y un mueble con cálices, ornamentos litúrgicos y hachones para poner especial énfasis en el carácter sacramental de la Hermandad. En la parte más elevada del recorrido se accede a la capilla originaria del hospital, en la que se encuentra la única representación en el mundo de Cristo Sacerdote, atribuida a José Navas Parejo. Dentro de la Basílica, la visita concluye en dos espacios emblemáticos de la Hermandad: la Sala Capitular y el Camarín de la Virgen, el destino por excelencia de todos los visitantes.
Durante los cuatro meses que han durado las obras de acondicionamiento del museo se ha cuidado especialmente la graduación de la temperatura, la humedad y el juego de luces para crear distintos ambientes y mantener las condiciones óptimas de conservación del patrimonio. De forma especial, en el Camarín de la Virgen. Junto a ello, se ha reforzado la seguridad y la vigilancia, con zonas especialmente acotadas.
Museo permanente
El museo nace con vocación de permanencia, si bien irá sumando nuevas piezas y exposiciones con carácter temporal, la tienda oficial de la Hermandad y una moderna sala audiovisual. Entre las próximas incorporaciones, destaca la recuperación de la tabla de Francisco Chacón 'La Quinta Angustia', gracias a la cesión de los Padres Escolapios. Este óleo de finales del siglo XV se encuentra actualmente en el Museo de Bellas Artes de Granada y representa el origen de esta devoción por la donación realizada por la Reina Isabel La Católica.
Todos aquellos que deseen visitar esta exposición, de martes a domingo, deberán ponerse en contacto a través del teléfono 678187917 para hacer su reserva. Más información, a través de la web www.tesorodelavirgen.com.
M. D. M.
La exposición 'El Tesoro de la Virgen de la Angustias' quedaba inaugurada ayer noche en la Basílica Patronal con un acto solemne, conducido por Luis Javier López. Destacó la amplia asistencia de autoridades, encabezadas por la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, el presidente de la Diputación, Francis Rodríguez, y el arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo.
Antonio González, hermano mayor de Las Angustias, se refirió a esta exposición como «el verdadero corazón de nuestra devoción», además de hacer hincapié en el patrimonio «humano y espiritual» de la hermandad. Posteriormente, Francis Rodríguez expresó el apoyo de la Diputación a la hermandad y agradeció el hecho de que esta haya «puesto en valor el tesoro de la Virgen». La alcaldesa Marifrán Carazo felicitó a la hermandad por su empeño y por hacer realidad este sueño. El espacio es fruto del cariño, la devoción y el desvelo y «ha llegado en el momento adecuado», dijo refiriéndose a la candidatura a Capitalidad Europea.
El CEO cofundador de la empresa Óptima Cultura, Antonio Francisco Moya, agradeció la confianza de la hermandad y el trabajo de todos cuantos han hecho posible la exposición, antes de describir sus principales características. El rector de la Basílica, Blas Gordo, expresó esa relación única entre la fe y el arte y ahondó en la experiencia de la comunión como forma de aportar en la diversidad. Por último, Gil Tamayo definió el cariño de todos los granadinos por la Virgen como la mejor de sus joyas: «Para unos hijos, Ella es la más bonita».
Durante la velada se proyectó un audiovisual de la Virgen y se tocaron distintas piezas musicales, interpretadas por Chorus Óptima Cultura, la soprano Rosa de Lima Fernández y el organista de la Basílica, Antonio Linares. Este último tocó el 'Himno a la Virgen', cantado por todos los presentes. Las autoridades visitaron posteriormente las distintas estancias del museo, que fueron bendecidas por el arzobispo José María Gil Tamayo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Circula sin dos ruedas, en sentido contrario y triplica la tasa de alcohol
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.