Así hubiera sido el cúlmen de la Semana Santa en la provincia
Desde por la mañana, y hasta la madrugada, hoy deberían haberse celebrado numerosas tradiciones en los pueblos de Granada
Llega el Viernes Santo y la mayor parte de los pueblos de la provincia de Granada debían poner punto y final a su Semana Santa, ... en espera ya del Domingo de Resurrección. Es una fecha muy especial, con cofradías en las calles desde por la mañana y hasta bien entrada la madrugada. Cada pueblo guarda sus tradiciones, sus costumbres y ritos en este día tan especial que al final solo se vivirá en el recuerdo. Eso sí, no faltarán curiosas iniciativas como la de Montefrío, donde la 'procesión aérea' de Jesús Nazareno irá por los balcones. Un cofrade de dicha hermandad, Pepe Baena, ha realizado una réplica en miniatura del paso y gracias a un sistema de cuerdas podrá 'procesionar' a pesar del confinamiento por el coronavirus. Será en la Avenida de la Paz y así se recordará a esta cofradía fundada en 1649 que, aunque dejó de procesionar durante medio siglo, desde 2010 no había faltado a su cita en la procesión de 'Los Recaícos'.
Periodismo y compromiso
Loja
Más allá de iniciativas como la de Montefrío, o la retransmisión por redes sociales de vídeos y cultos de hermandades, el Viernes Santo estará privado de cofradías en la calle. En la localidad de Loja deberían procesionar Santa Marcela, Jesús Nazareno, San Juan y la Santa Vera Cruz con Nuestra Señora de las Angustias. La famosa 'Corriílla', con los horquilleros portando en una veloz carrera los pesados tronos hasta llegar a la ermita donde se encierran, es una imagen que esta mañana faltará en Loja, donde además debería salir la procesión del Santo Sepulcro, ya por la tarde. Precisamente este año se estrenaba una peana para el trono de la Virgen de las Angustias, con diseño de Javier Aguilera
Los cofrades lojeños están sintiendo la ausencia de sus procesiones más que nunca. Como señala Ramón S. Pérez, presidente de la Agrupación de Cofradías de la ciudad, «está siendo digno de admirar el espíritu de los cofrades ya que, a pesar de no poder estar disfrutando de la Semana Santa en cuanto a los desfiles procesionales se refiere, lo que nos llega es que todos están intensamente motivados y realizando todo lo que está en sus manos para poder doblegar pronto esta terrible emergencia sanitaria que tenemos. Es evidente que el cúlmen para la gran mayoría de los cofrades es realizar la estación de penitencia acompañando a sus sagrados titulares, pero esa situación este año se ha cambiado por la de vivir una Semana Santa más intensa, con mucha fe y esperanza, pero desde la soledad de nuestros domicilios».
En Lanjarón también tenía que haber sido muy especial esta jornada del Viernes Santo con la hermandad del Santo Entierro junto a la de los Dolores y Soledad, que tiene sus orígenes a finales del siglo XVIII. Además, ya en la madrugada al Sábado Santo, la Virgen de los Dolores y Soledad llenaría de recogimiento y fervor las calles del municipio. También en la comarca alpujarreña la localidad de Ugíjar destaca el Viernes Santo con la procesión del Entierro de Cristo. No faltan procesiones en otros pueblos más pequeños de la comarca.
Área Metropolitana
Más cerca de la capital, en Alhendín la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración, Jesús Nazareno, Santo Sepulcro y María Santísima de los Dolores tenía todo preparado para la procesión de hoy. Es grande la devoción que en el pueblo le tienen a estas imágenes. También, en esta zona hoy saldría en Peligros la Virgen de los Dolores acompañando a un crucificado, la procesión 'del silencio' en Dílar, el Santo Entierro y la Soledad en Purchil, en Santa Fe el Santo Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores y en Albolote tampoco faltaría el incienso por las calles.
Raro sería encontrar hoy un pueblo en la provincia sin, al menos, una procesión. En Huétor Tajar saldría la cofradía del Silencio, en Colomera se rezaría el víacrucis por las calles junto a las imágenes de Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores, en Iznalloz la mañana tendría el rezo de un víacrucis y la noche la salida de la Soledad, en Íllora se veneraría al Cristo de la Veracruz, la Virgen de los Dolores procesionaría en Diezma, Jesús Nazareno en Pinos del Valle, y un víacrucis recorrería las calles de Alhama, por citar algunos ejemplos.
Norte
Importante también el Viernes Santo en el norte de la provincia. En Huéscar se desarrolla por la mañana la representación de 'Las Tres Caídas' con las imágenes de San Juan y la Magdalena, dotada con los atributos de la Verónica. Realizan los tres encuentros con El Nazareno, descubriéndose el paño de 'Las Tres Caras', un momento que este año no podrán vivir los centenares de vecinos y visitantes que cada año llenan el lugar.
También la mañana del Viernes Santo es especial en Baza y Guadix. En la localidad bastetana procesionan los pasos del Descendimiento y de la Virgen de los Dolores, y ya por la tarde la del Santo Sepulcro y, a la medianoche, la Virgen en silencio. La mañana de Sábado Santo, por su parte, tiene un acto muy personal en Baza, como es durante la mañana el 'pésame a la Virgen de la Soledad'. Son actos que este año no se celebrarán, como tampoco lo harán en Guadix las hermandades de Luz y Amargura, San Juan, Dolores, Descendimiento, Sepulcro y la Soledad.
En Puebla de Don Fadrique procesionan distintas imágenes mostrando la pasión y muerte de Cristo, y en otras localidades más pequeñas como Benamaurel o Cúllar tampoco faltarán demostraciones de fe. Especial es la jornada en Caniles, donde destaca la procesión de Nuestra Señora de los Dolores Coronada, que procesiona por la mañana acompañando al Nazareno, tras el 'Canto de la Verónica', y por la noche con el Santo Entierro.
Padul
Pero si hoy debería haberse producido algo especial en la provincia granadina eso era, sin lugar a dudas, la procesión del Viernes Santo de Padul, con sus once tronos, dos pasos vivientes, los Nicodemus y los soldados romanos. Es en la primera mitad del siglo XX cuando toma fuerza la procesión tal y como hoy la conocemos, un día en el que casi la totalidad de vecinos de Padul participan y que sirve de atracción a vecinos de toda la comarca por el esplendor y vistosidad que tiene la celebración religiosa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión