Luis Javier López
Pregonero de la Semana Santa de Granada
«Se ha sufrido mucho y nos merecemos una Semana Santa sublime en Granada»Pisa este domingo el escenario del Isabel la Católica para anunciar la cuaresma y la Semana Santa
«Los momentos previos al pregón los viviré con mi familia y amigos. Visitaré a la hermandad de la Oración en el Huerto, como es ... preceptivo y me gustaría también ir a ver a los Titulares de mi hermandad, antes de llegar al Isabel la Católica», señala a nuestro diario el pregonero de la Semana Santa que mañana domingo defenderá el texto en el que ha venido trabajando los últimos meses. Es Luis Javier López Marín, granadino, cuarenta años, licenciado en Periodismo en Sevilla y ejerciente de comunicador en nuestra ciudad. Su voz brinda la actualidad cada mediodía en Canal Sur y hoy, primer domingo de cuaresma, también a los sentimientos de veinte mil cofrades granadinos desde su fe profunda y sus convicciones robustas. Atiende a IDEAL una semana antes del pregón en una plaza de las Pasiegas centrada en los corros de visitas turísticas que miran a la fachada de la Catedral por la que entrarán las treinta y dos cofradías en tan sólo poco más de un mes
-¿Cómo han sido estos meses desde tu nombramiento?
-En la parte pública muy bien. Acompañando a las hermandades que he podido en sus actos y capillas para conocer sus asuntos particulares. En algunos casos el sabor ha sido agridulce porque se ven poco respaldadas por feligresía y hermanos pero me siento muy agradecido por el cariño que he notado en los cofrades.
Datos del pregón
-
Lugar Teatro Isabel la Católica
-
Día y hora Domingo, 26 de febrero, 12.00 horas
-
Presenta María Morente Muñoz. Cofrade de Jesús Despojado y de la Esperanza
-
Marchas escogidas «Plegaria a la Virgen de las Maravillas», del maestro José Faus; «Merced de la Descalzas», de Juan Antonio Barros y «El Poder de la Esperanza», de Víctor M. Ferrer
-
Banda Municipal de Granada, dirigida por Ángel López Carreño
-¿Cómo vive el pregonero su Semana Santa de Granada?
-Trabajando. Descubrí la Semana Santa a través de la radio en una experiencia muy distinta a la de la calle o un palco en tribuna. Gracias a la radio pude conocer vivencias personales que te cuestionan mucho tu futuro. Con muchos de aquel primer equipo de la radio mantengo amistad y todos ellos están en el pregón. Ahora en Canal Sur tengo la sensación de hacer un servicio a los andaluces. También viví la Semana Santa en la Federación de Cofradías como vocal de prensa que también es muy bonita y enriquecedora.
-¿Cómo has dispuesto el contenido de tu pregón?.
-Es un recorrido por Granada, protagonizado por las hermandades y es un homenaje a lo que le debe la ciudad a sus cofradías. Espero que les guste.
-¿El pregonero ha expresado realmente lo que quiere decir o lo que el cofrade espera escuchar?
-Es un texto totalmente subjetivo en el que quiero comunicar mi experiencia como cofrade. Habrá quien entienda que se debe mirar a la galería, pero no es mi caso. Yo creo que lo mejor es escucharlo sin etiquetas y sin cohibición y creo que el pregonero debe escoger el texto en el que más cómodo se encuentre. Por su parte el espectador se puede sentir unido a todo o parte de lo que se dice en el pregón e incluso sentirse unido en determinados momentos con el pregonero. Pero aseguro que en mi texto he querido ser realmente yo.
-¿Cuál es el nivel de autocomplacencia de los hermanos de las cofradías que sólo esperan ver lo que se dice de la suya?
-Creo que hay que referenciar a todas las cofradías y dedicarle su tiempo pero el pregonero tiene sus propias devociones y habrá momentos en los que se note con que advocaciones se han vivido momentos más intensos e íntimos. Yo creo que a todos los niveles los cofrades se pueden ver reflejados en el pregón y le tomas cariño a todas las cofradías aunque alguna no sea la más próxima a uno.
Tiempos duros los vividos
-¿Piensa el pregonero que Granada necesita a sus hermandades?
-Por supuesto. El compromiso con la ciudad es incuestionable. A pesar de las actuales circunstancias adversas de los últimos tiempos las cofradías han estado aportando su ayuda. Seguro que se puede hacer más y en ese nivel de superación están y hay algo muy importante y es que se vuelvan con el patrimonio de la ciudad, la conservación de los templos y de sus capillas, además de enseres que enriquecen a todos y son fuente de mantenimiento y creación de empleo. Pero en ocasiones se encuentran muy solas.
-¿Y cuáles son las sombras?
-Las hay, por supuesto. Me preocupa la falta de compromiso de sectores cofrades que no se interesan por integrar al resto de la ciudad dentro de los ámbitos cofrades. Es una asignatura que llevamos pendiente desde hace años y no avanzamos. Y de otros que no se integran en la cofradía nada más que lo justo para la estación de penitencia y en ese camino hay mucho por trabajar.
-Se ha abierto una nueva etapa en el palacio arzobispal. ¿Qué se espera de este nuevo tiempo?
-Se ha avanzado mucho en los últimos años en las relaciones con la Iglesia Diocesana y se debe seguir en el diálogo para mantener y enriquecer esta vinculación sin la que no se puede entender una hermandad. Es cierto que con la llegada de un nuevo arzobispo se abren otras expectativas. Creo que es un tiempo interesante y observo que el arzobispo está dispuesto a escuchar a los cofrades y al clero y eso hará variar sin duda el futuro más inmediato.
Entendimiento
-También se abrirá en breve un nuevo periodo con las instituciones públicas
-Claro y deben establecerse vía constantes de cercanía. Se ha trabajado mucho y hoy creo que ven a las cofradías desde otro prisma y se tienen que arbitrar líneas de entendimiento con todos los sectores de la sociedad civil, con la restauración, la hostelería y todas las instituciones que sean necesarias,
-Qué titular periodístico le pondría a la Semana Santa?
-Creo que se ha sufrido mucho en los últimos años y los granadinos nos merecemos una Semana Santa sublime. Este pregón viene a cerrar el período de la pandemia que se inició en 2020 y espero que esta normalidad que nos ha dado la vida la aprovechemos. A través de la Semana Santa Dios nos ofrece su Palabra en la calle.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión