Día grande para las cofradías de la Costa que no se verá
Hoy no solo Almuñécar o Motril hubieran tenido procesiones
El pasado Jueves Santo los cofrades de la Costa Tropical tuvieron que mirar mucho al cielo. Las nubes, lluvia y el mal tiempo se convirtieron ... en protagonistas. Hoy todo hubiera sido distinto, ni se hubiera mirado al cielo ni el mal tiempo se hubiera convertido en protagonista. La bonanza climatológica de estos días debería haber regalado una jornada inmensa, con destacadas procesiones en las calles y vecinos y visitantes volcados con la antigua tradición de cada primavera.
Periodismo y compromiso
Hoy hubieran llegado los días más grandes de la Semana Santa en toda la comarca, y no solo Motril, Almuñécar o Salobreña hubieran tenido procesiones. También otros pueblos más pequeños, desde Torrenueva Costa a localidades de la zona interior, se sumarían ya a la puesta en la calle de la pasión. Además, la llegada de turistas y personas que durante el año residen fuera de sus pueblos de nacimiento, convertían en más especiales aún los días que ahora llegan.
Motril
Tres hermandades deberían haber procesionado hoy en Motril. La primera en ponerse en la calle era la de Jesús de Pasión. Desde el Cerro de la Virgen tendría que haber bajado la hermandad, que entre las novedades que presentaba para hoy estaba el cambio de acompañamiento musical en el paso del Cristo, cambiando incluso de estilo musical. La Banda de Cornetas y Tambores Sagrado Corazón de la localidad de Adra debería haber llegado hasta Motril para acompañar a la cofradía por vez primera.
En Motril la jornada del Jueves Santo debía proseguir con la cofradía del Nazareno, que iba a presentar como principal estreno una nueva cruz para el Señor, además del debut como capataz del paso de Juan Aguado. La cofradía del Nazareno también tenía otra novedad, como era el cambio de su acompañamiento musical, contándose con la participación de la banda de Columna y Lágrimas de Baeza. Al llegar la medianoche, a las doce en punto, desde el interior de la iglesia de la Encarnación debería haber salido la hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, conocida por todos con el nombre popular del 'Silencio' por el recogimiento con que cada año recorre las calles de la ciudad. Tres horas de penitencia, de luto, de intimismo y sobriedad son las que en ésta ocasión echarán de menos los hermanos de la corporación.
Almuñécar
Por su parte, en Almuñécar un total de cuatro hermandades deberían haber hecho estación de penitencia en este Jueves Santo. La primera en salir era la del Cristo de la Buena muerte, Amargura y San Juan Evangelista, esperada corporación nazarena que abre una de las jornadas más importantes de la Semana Santa sexitana y que este año ha hecho un llamamiento a sus hermanos para que el abono de su cuota anual sirva para ayudar a las familias de Almuñécar que están padeciendo la crisis producida por el Covid-19. Un gesto más que se suma a los numerosos que las hermandades, en toda la provincia, vienen desarrollando en estos difíciles momentos.
Poco después de que la cruz de guía de la cofradía de San Juan pisara la calle, desde la iglesia de la Encarnación la que debía partir era una de las imágenes más esperadas, la del Señor de Almuñécar, Nuestro Padre Jesús Nazareno. Más de un centenar de hombres bajo su trono portan a esta señera imagen a la que tanta devoción se le tiene en el municipio.
La hermandad del Nazareno iba a estrenar una nueva corona de espinas para el Señor, obra de orfebrería Cristóbal Martos. No era el único estreno del día, ya que la hermandad de San Juan iba a presentar una nueva túnica y mantolín con bordados del taller granadino Corpus Cristi. Las cofradías de la Esperanza y los Dolores eran las completarían la jornada. Este año la de la Virgen de los Dolores iba a estrenar nuevos varales telescópicos en su trono para ser portada por los hombres encargados de pasearla por la ciudad. Sin lugar a dudas, una espectacular jornada la que estaba prevista para hoy, un día en el que el buen tiempo y las agradables temperaturas hubieran contribuido a hacer redonda la jornada, después de los sobresaltos vividos el pasado año por culpa del mal tiempo y la amenaza de lluvia.
Otros pueblos
El Jueves Santo también es muy especial cada año en Salobreña. La procesión con más penitentes que recorre sus calles, la el Perdón, debía haber salido si el coronavirus no lo hubiera frustrado estos días. Emocionante, el recogimiento y silencio al paso de este Cristo por enclaves como la calle Real, donde las paredes de las casas llegan a ser rozadas por los brazos de la Cruz del Señor. Además, también la cofradía de María Santísima de las Penas y San Juan Evangelista, cuyo paso es portado por una cuadrilla de mujeres costalera, era la otra que debía haberse puesto en la calle al marcharse la tarde.
Pero la Semana Santa en la comarca del litoral granadino deparaba mucho más para hoy. En Torrenueva Costa Jesús Nazareno debería haber salido en procesión esta noche, acto que se sumaría a los tradicionales cultos de la parroquia, celebraciones religiosas que se repetirían en muchos otros puntos de la comarca. También en Castell de Ferro destacaba hoy la salida del Cristo de los Favores y la Virgen de los Dolores, una procesión sencilla en la que suele participar numerosa gente de la población, siendo el momento cumbre el 'encuentro' de los dos pasos. No hubiera faltado tampoco el incienso en La Herradura, que esta noche tenía previsto rezar el viacrucis junto a Jesús Nazareno por las calles, ni tampoco en Molvízar con las imágenes del Nazareno y la Virgen de los Dolores, en Vélez de Benaudalla o en Albuñol, localidad ésta donde tanto el Jueves como el Viernes Santo procesiona la Virgen de los Dolores (hoy iría acompañada por el Nazareno y mañana por Cristo muerto en la cruz). Son presiones sencillas, pero de gran arraigo popular, en las que se vuelcan los vecinos de estos pueblos manteniendo así vivas antiguas tradiciones. Unas costumbres que, esta vez, tendrán que reservarse para el próximo año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión