Seis saeteros rompieron fuego en la X edición del 'Saeta de Oro'
La final será el día 18 de marzo en el Isabel la Católica y están en juego 7.500 euros para los tres primeros premiados y accésits
La cita se ha hecho esperar algo más de lo deseado. Comenzó en la pasada semana el cantaor Juan Pinilla expresó sus orientaciones sobre el ... cante popular de la saeta que «es una manifestación que tiene sus raíces en tiempos inmemoriales para cantar, expresar su fe, su fervor y hacerlo a través del arte». De esta manera exaltó el hueteño el cante de la saeta en su intervención con la que se abría la X edición del Concurso Internacional 'Saeta de Oro', de Granada. Una cita que cambia sustancialmente su organización, reduciendo a tres sesiones en lugar de cuatro como se venía haciendo, incorporando la exaltación o charla sobre el cante de este palo del flamenco que se emplea para rezar a una imagen que procesiona en los días de la Semana Santa. Además, la final también se cambia de ubicación, pasando a desarrollarse en el Teatro Isabel la Católica a requerimiento del Ayuntamiento de Granada. La cita la promueve la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y se desarrolla en el «Pilar del Toro», como es costumbre en sus semifinales.
«Es una cita importante que cada vez se promueve más y que en esta ocasión aumentamos también en participantes. En total serán quince los que lleguen a nuestra capital en las dos semifinales y ya veremos quien pasa a la final del día 18 de marzo», cuenta a este periódico el presidente del jurado, Juan Luis Álvarez, el principal promotor de esta cita que inició hace ya catorce años con las primeras convocatorias en el desaparecido restaurante «Sevilla» donde se inició este concurso.
La primera sesión contó con seis participantes. Dos de Granada y el resto de Sevilla, El Saucejo (Sevilla), Moguer (Huelva) y Montoro (Córdoba). Los granadinos Antonio Fernández y Miguel González «Miguel Garena» cantaron por saeta tradicional y malagueña, al Cristo del Consuelo, de la cofradía de los Gitanos, y al zaidinero Cristo del Trabajo, respectivamente. El turno lo abrió, según el sorteo realizado ante los miembros del jurado, el saucejeño Miguel Lara, con una seguiriya con cambio a martinetes. Después, el turno en la primera ronda para el primer granadino cantando desde el balcón de la primera planta, decorado con uno de los reposteros municipales que recogió la consideración del público que llenaba el establecimiento. El sorteo quiso que la tercera participante, la montoreña María Lucía Borreguero volviese un año más a nuestra ciudad para cantarle, en esta intervención primera a la Virgen de los Dolores y darle después paso a Miguel «Garena», el segundo participante de la tierra. Ambos cosecharon el cariño y el reconocimiento de los asistentes al concurso.
María Ángeles Cruzado Garrido es natural de la localidad onubense de Moguer y le canto con notable maestría una saeta por seguiriyas con cambio a toná, dedicada a Nuestro Padre Jesús Nazareno, continuando la velada con la participación de Triana Pérez Ramos que tuvo un guiño a la capital granadina dedicándole una saeta al Titular de la hermandad de Jesús Nazareno, de Carmelitas Descalzas.
Voces expertas
Como siempre, la voz experta del maestro de ceremonias Juan Luis Álvarez, fue indicando las distintas intervenciones, saludando a los patrocinadores del evento y a todas las instituciones presentes en esta «ceremonia del cante cofrade» que alcanzó en su primera sesión un «importante nivel competitivo que resultó del agrado de los aficionados a este arte». El «Saeta de Oro» de este año tiene un jurado especializado, contando con Víctor Vázquez Sánchez, presidente de la Peña «La Platería», de nuestra ciudad, la decana de toda España. Pepi Martínez Martínez es la recién reelegida presidenta de la Federación de Peñas Flamencas que llegaba a la primera sesión con su revalidado nombramiento bajo el brazo. Y, por supuesto, Juan de Dios Vico, miembro de la Peña Flamenca y anterior presidente, ex concejal también del Ayuntamiento de Granada. En representación de los organizadores está Juan Luis Álvarez, presidente del jurado, y el secretario de la Federación de Hostelería, Antonio García. En representación del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación Provincial de Granada, Manuel Muñoz Gutiérrez y por Cultura de la Junta de Andalucía, su delegado provincial, Fernando Egea Fernández-Montesinos, y por la Federación de Cofradías, Miguel Ángel Fernández.
La próxima cita saetera será el lunes día 11 y la final el 18 en el Teatro Municipal contando con la participación de los finalistas seleccionados de las dos sesiones y con la banda de tambores y cornetas «Jesús Despojado de sus Vestiduras», que dirige Ignacio García.
El primer galardonado con el premio «Saeta de Oro» se llevará tres mil euros. Dos mil serán para el segundo y mil para el tercero, además de quinientos euros para los siguientes clasificados y cien euros para cada participante a fin de costear los gastos de desplazamiento y alojamiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión