Seis costaleros de honor para la Virgen de la Aurora
La cuadrilla que porta el palio de la Virgen presentó el cartel conmemorativo de sus primeros cuarenta y cinco años de existencia
«Somos unos auténticos privilegiados al ser nombrados costaleros de honor en un año tan especial y compartirlo con referentes que representan tanto en la ... hermandad, sus anteriores hermanos mayores y a mi buen amigo Pepe Torres que desde su casa siempre apuesta solícito en cuanto pueda ayudar». De esta manera el edil de Participación Ciudadana y presidente de la Junta Municipal del Distrito Albaicín, Francis Almohalla, agradeció en nombre de los galardonados con los nombramientos de «Costaleros de Honor 2025» la deferencia de la cuadrilla de costaleros de María Santísima de la Aurora y de la hermandad de la iglesia de San Miguel Bajo.
Fue un acto emotivo, bien organizado y siguiendo una pauta actualizada, con música y proyección audiovisual que distendió el ambiente y que se viviera en familia una convocatoria que volvió a llenar el templo de San Miguel Bajo y Santa María de la Aurora. Estaban jóvenes y mayores, veteranos y nuevas incursiones en el mundo de la trabajadera para formar parte de los llamados a portar este año el paso de la Virgen albaicinera.
Una convocatoria que sirvió para homenajear a los anteriores hermanos mayores de la cofradía, José Pedro Rojas, Jesús Muros, Juan Calvo y el recordado Manuel Lirola del que dijo que «está presente en este acto desde el palco de este cielo, bajo el manto blanco con el contempla cara a cara a su Madre de la Aurora». En su nombre recogió el reconocimiento su viuda Paqui Liébana. El encuentro de los cuatro anteriores hermanos mayores fue también emotivo, cada uno con sus vivencias y las épocas en las que le tocó presidir la cofradía y en la que ofrecieron todo el respaldo para la creación de la cuadrilla de costaleros y ampliar la familia de la cofradía de la Aurora. Se cumple «casi cincuenta años de esfuerzo y devoción de amor por Nuestra Señora, caminando bajo su palio blanco y llevando su arte a cada rincón de Granada» señaló el edil en representación de los galardonados y dirigiéndose a los costaleros recordó que «son cuarenta y cinco años en los que habéis sido el corazón que late bajo el paso, el alma que sostiene la fe de quienes la contemplan y el reflejo de la devoción de un barrio hacia su Reina».
La entrega de los reconocimientos estuvo presentada por nuestro compañero de IDEAL, Álvaro de la Torre, hermano de la corporación y anterior miembro de la junta de gobierno y en el transcurso del mismo se dio a conocer el cartel que ha elaborado Sergio Jiménez, con tratamiento digital, del paso de palio de la Virgen de la Aurora. El cuadragésimo quinto aniversario de la fundación de esta cuadrilla de costaleros se significará con el diseño de un logotipo que ya se está usando y se hará durante todo el año, diseño también de Álvaro de la Torre.
Después llegó el momento de la «igualá» de la cuadrilla de costaleros de la Virgen de la Aurora, celebración de la Eucaristía y la «primera llamá» que ofreció el costalero Miguel Ángel García Martín. Lleva bajo las trabajaderas de la Virgen de la Aurora desde 2010, además de realizar montajes de pasos, altares y todo tipo de actividades «donde pueda echar una mano». Pertenece al equipo de priostía de la cofradía. «Para mí todos los momentos vividos en la cofradía son importantes», indicó a nuestro diario. «Poder ayudar en los montajes, estar en la iglesia a solas con nuestros Titulares y trabajar en equipo es una experiencia preciosa, además de poder formar parte de la cuadrilla de costaleros de la Virgen. Les doy las gracias a la junta de gobierno por haber pensado en mí para iniciar los ensayos de este año», refirió.
Antes de la «llamá» con el llamador plateado del paso de la Virgen se celebró la Eucaristía en el interior de la iglesia y ante los Titulares de la cofradía. Fue oficiada por el párroco de San José y consiliario de la hermandad albaicinera, Miguel Teruel Ruiz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión