Seguridad ciudadana y formación, preocupaciones de las cofradías andaluzas
Málaga acogió el pasado fin de semana la reunión de responsables de Consejos, Agrupaciones y Federaciones de Cofradías
La importancia de la formación religiosa para afrontar la petición de los Obispos del Sur en su última asamblea sobre la importancia para potenciar la ... nueva evangelización a la que están llamadas también las cofradías, cuestiones de seguridad durante el desarrollo de las celebraciones en la calle y las estaciones penitenciales de la Semana Santa y los seguros que afectan a las cofradías, son algunos de los asuntos desarrollados en la última asamblea de los presidentes de Consejos, Agrupaciones y Federaciones de Cofradías de Andalucía.
Las ocho provincias de la comunidad, junto a la Semana Santa de Jerez estuvieron presentes en esta reunión de trabajo en la que los aspecto señalados fueron «los principales que se abordaron y en los que se pusieron además los retos que se presentan de cara al futuro para las cofradías andaluzas», señalan desde la organización de esta cita que, normalmente, se desarrolla dos veces al año en distintas capitales y poblaciones andaluzas.
Se celebró la reunión en la sede de la Agrupación de Cofradías de Málaga teniendo como anfitrión al máximo responsable cofrade de la vecina capital andaluza, Pablo Atencia.
El edificio del antiguo hospital de San Julián, del siglo XVII lo tiene cedido por el Obispado de Málaga a la Agrupación de Cofradías desde el año 1987 y en su restauración intervinieron distintas entidades públicas.
Las instalaciones, basadas principalmente en la iglesia de San Julián, claustro con el museo de la Semana Santa que patrocina la Diputación Provincial y el resto del edificio destinado a dependencias administrativas, sala de juntas, de actos y despachos para uso del edificio.
Muy positiva
Para el presidente de la Federación de Cofradías, Armando Ortiz, «es muy positivo que se tengan claramente identificados y definidos los retos que se presentan para las hermandades andaluzas y una conciencia unánime alrededor de establecer líneas claras para poderlas abordar entre todos».
Armando Ortiz ha señalado también que «hay una conciencia unánime en toda la región de Andalucía sobre esos retos para el futuro. Abordar el papel de todas las hermandades dentro de la Iglesia de forma muy activa para el desarrollo de la evangelización y de otra parte abordar de forma preventiva el incremento interno y externo de las estaciones de penitencia».
La asistencia de público a estas actividades religiosas preocupa a los presidentes andaluces de las hermandades para que no se pierda el carácter esencial de las mismas.
Asimismo, el presidente granadino apunta además que «es muy importante que se adapten las hermandades a las responsabilidades que afrontamos en todos los temas relaciones con la vida civil, protección de datos, asesoramiento a nivel fiscal, seguros y patrimonio, protección informática y responsabilidades de los miembros de las juntas de gobierno, entre otros asuntos».
Encuentro Nacional
Estos encuentros de trabajo se desarrollan cada seis meses en distintas capitales de la comunidad. La próxima, en noviembre la cita será en Huelva y en mayo, en Sevilla. Los presidentes y responsables de las cofradías andaluzas estarán, además, presentes en el trigésimo cuarto Encuentro Nacional de Cofradías del mes de octubre.
«Ciudades como Jerez, Sevilla o Málaga han mostrado su total apoyo al encuentro y es Córdoba la que, de momento, desplazará mayor número de participantes», indica el presidente granadino.
De esta última ciudad «creo que habrá un desembarco total tanto para las sesiones de trabajo como para la salida extraordinaria de los veintidós pasos granadinos». Aún así serán todas las capitales de la comunidad autónoma las que participen y numerosos pueblos principales de las provincias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión