Santos albaicineros y granadinos para el respiradero de Jesús de la Amargura
El escultor Ángel Asenjo ha realizado ocho figuras a pequeña escala, en bronce, por encargo de la cofradía del Vía Crucis
Después de cuatro años desde que comenzó el encargo de la cofradía del Vía Crucis, la de Jesús de la Amargura y María Santísima de ... los Reyes, el escultor granadino Ángel Asenjo Fenoy ha concluido las ocho imágenes de pequeño tamaño, unos veinticinco centímetros, del paso de su titular. En estos últimos días del verano ha dado por finalizado este encargo que «ha sido muy minucioso y que he tenido que ir resolviendo junto con otros trabajos que tenía, y tengo, en cartera», como refleja el artista a IDEAL.
Son tallas que representan a San Pedro y San Pablo, San Juan de Cetina y San Pedro Dueñas, que ya se incorporaron al respiradero del paso entre los años 2021 y 2023. Ahora son las tallas de San Gregorio de Elvira, San Cecilio, San Juan de Dios y San Juan de la Cruz las que se unen a esta iconografía muy significativa de imágenes de santos vinculados con el Albaicín, lugar de pertenencia de esta hermandad, y de la ciudad. «Haber finalizado este proyecto para mi ha sido un reto por lo que supone afrontar la realización en bronce policromado y a pequeña escala», señala el escultor poco antes de que se desprenda de las cuatro últimas obras camino de la iglesia de San Juan de los Reyes, donde se bendecirán y el equipo de priostía ubicará en su lugar definitivo.
El proceso de realización es arduo y delicado que además tuvo el inconveniente de un incendio sufrido en la fundición Moliné Segovia SL, donde se ha realizado el paso de barro a bronce, dilató la finalización del trabajo. «Un proceso laborioso que se inicia con la realización de la imagen en barro a tamaño real y después hay que ahuecarlas en su interior», cuenta Asenjo. Después se cuecen al fuego y el proceso sigue con la realización de unos moldes dobles que luego se han de positivizar en cera. «Es un cera de pequeño grosor, de unos tres milímetros y lo que hace es que cuando se derrita en el horno la cera sale por una abertura y el hueco que deja la cera es rellenado por el bronce», apunta el artista. Después, llega el momento de romper el molde que ha servido para realizar las figuras y comienza el proceso de pulido, soldado, unión de las piezas, manos y pies. Ya resta acometer la fase final del policromado de cada una de las imágenes donde «lo dificultoso está en realizar las vestimentas con la técnica del estofado».
Esta técnica consiste en recubrirlas con pan de oro en toda la dimensión de la imagen y posterior policromado retirando parte del mismo hasta dar forma a los distintos dibujos que simulan los bordados de túnicas, capas o mantos. Asenjo remata sus obras «con la policromía de las encarnaduras de rostro, manos y pies, al igual que se hace en la realización de imágenes sobre madera y gran tamaño». Fundición Moliné Segovia SL es la misma que ha ejecutado, entre otras muchas piezas que podemos contemplar en nuestra capital como el 'caballo del Ayuntamiento', la imagen de Frascuelo en la Avenida de la Constitución y la Fuente de las Granadas, entre otras muchas.
El autor de estas ocho piezas indica que el grado de satisfacción de la hermandad «y mío personal ha sido muy satisfactorio al afrontar este encargo en el que la cofradía decana ha tenido perseverancia y paciencia hasta verlo concluido».
Restauración de candelabros
En el plan de conservación del patrimonio de esta hermandad del Martes Santo, la junta de gobierno que preside Vicente Gomariz entregó al taller de Abel Velarde, de Alcalá de Guadaira, los guardabrisas laterales del paso de Jesús de la Amargura y que se desean que estén concluidos para la salida del año próximo. Los trabajos realizados hasta la fecha han consistido en el «decapado del dorado y estucado mediante la técnica de serrín hidratado, dejando el material visto para un correcto arreglo de fisuras y faltas en la madera», señalan desde el taller de dorado hispalense. A lo largo de estos primeros meses se completarán las labores de saneamiento, una vez finalizados y consolidados se llevarán a cabo los siguientes pasos de estucado y dorado.
El taller trabaja actualmente en la segunda fase. La primera se culminó para la última Semana Santa en los candelabros delanteros y restan los traseros que se realizarán para 2026.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión