Ver 79 fotos
Santa María de la Alhambra regresó a la colina roja entre la multitud
Calles llenas de público para acompañar a la comitiva en el vigésimo quinto aniversario de la coronación canónica.
Las calles del centro de Granada se llenaron de público y visitantes para acompañar a Santa María de la Alhambra en su regreso a su ... sede del recinto nazarita después de cinco días ausente del retablo de la iglesia donde se venera. Tres días en San Juan de Dios y veintitrés horas en la Catedral para celebrar el vigésimo quinto aniversario de la bendición y coronación canónica de la Virgen.
Tarde para coleccionar estampas inéditas en la salida de la Virgen del interior del templo precediendo el cortejo la Agrupación Musical «Virgen de la Cabeza», de Exfiliana, que por la mañana recibió la medalla de la cofradía y que el arzobispo Gil Tamayo situó en su banderín. Detrás, la cruz de guía y faroles de acompañamiento y las representaciones de las hermandades de la Virgen de las Angustias de Nigüelas y de Guadix, seguidas de la gran mayoría de las cofradías granadinas desde la más moderna en la nómina de cofradías federadas, la de Jesús Despojado hasta la de la Sacramental de Nuestra Señora de las Angustias, Patrona de Granada.
Ver 79 fotos
Le seguía el guion corporativo de la Federación de Cofradías, con miembros de su junta de gobierno y treinta parejas de hermanos divididos en tramos separados por los guiones de coronación, de la ciudad y el Simpecado, además del guion corporativo. Miembros de antiguas juntas de gobierno y una ante presidencia con los hermanos mayores en el conocido «corralito». El Ayuntamiento estaba representado por los ediles Carolina Amate y Francis Almohalla y en la presidencia el hermano mayor, Rafael Ruiz, y el vicepresidente de la Federación de Cofradías, Miguel Hurtado, junto a la pregonera, Mamen Sánchez, y el sacerdote Alejandro Anguis.
Sol y público
Jornada de una luminosidad extraordinaria que ponía final a la serie de traslados que se han visto acompañados por un tiempo espléndido tanto en su bajada como en el traslado del sábado desde San Juan de Dios a la Catedral. Entonces fue la agrupación Dulce Nombre de Jesús que estrenó una nueva marcha realizada por Alejandro Pérez, titulada «Alhambra». También hubo estreno este domingo con la marcha «Virgen de la Alhambra», de Víctor M. Ferrer, con la banda de música «San Sebastián», de Padul que cerraba el cortejo. Marchas dedicadas a las imágenes coronadas de otras advocaciones completaron el repertorio de esta formación musical en ocasión tan especial.
Conforme se iba acercando la Virgen a Reyes Católicos aumentaba el número de asistentes para contemplar la llegada a la Plaza del Carmen donde los corporativos municipales entregaron un ramo de flores a la Virgen, para acompañar los claveles del calvario y el friso y esquinas de delphinium.
La comitiva alcanzó a las siete de la tarde la plaza de Isabel la Católica y siguió hasta Gomérez para subir a la ciudadela alhambreña y recogerse en su sede canónica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión