Primeros pasos para la procesión magna del 14 de octubre
Los hermanos mayores conocerán detalles de la organización el próximo jueves, día 23
Jorge Martínez
Domingo, 19 de febrero 2023, 00:05
Con la firma del convenio de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía con la Federación de Cofradías por la que se entrega ... una subvención de 18.150 euros, IVA incluido, a esta institución granadina comienza la gestión federativa para afrontar los gastos que se prevén para la organización del trigésimo cuarto Encuentro Nacional de Cofradías en Granada. Fue a finales del pasado mes de septiembre cuando la organización del Encuentro determinó entregar a Granada la organización de su próxima cita. Una convocatoria que «podrá traer a Granada entre quinientos y setecientos congresistas, más visitantes y familiares que estarán también en Granada del 12 al 15 de octubre próximo». Será un mes intenso para Granada que vendrá de la mano de la Cumbre Europea, al siguiente fin de semana la celebración de la copatrona de Granada, la Virgen del Rosario, e inmediatamente después este Encuentro Nacional con la procesión extraordinaria de la que se viene hablando en los últimos meses y cuya preparación se ha dispuesto a lo largo de estas últimas semanas.
Mucho se viene hablando de eso en los círculos cofrades que acusan a la Federación de Cofradías de mantener «un hermetismo exagerado abusando de la máxima desinformación a los hermanos mayores que a fin de cuentas son los que tienen que trasladar a sus juntas de gobierno y cabildos de hermanos la solicitud de autorización para que salgan los Titulares fuera de las celebraciones de Semana Santa», según han trasladado a IDEAL varios máximos responsables de cofradías. El propio arzobispo, monseñor Gil Tamayo, declaró a nuestro diario el martes día 14 que no tenía aún conocimiento del proyecto. «Me han hablado de él pero no tengo el dossier aún para poder estudiarlo y dar el beneplácito para su celebración». Argumentó también que le parece «importante todo tipo de acto que sea importante para el culto de los fieles pero no podemos convertir en ordinario lo que es extraordinario y debemos andar con cuidado con todo este tipo de actos». Apuntó también que «estoy a la espera de conocer el proyecto para estudiarlo con detenimiento».
El proyecto, por otra parte, tiene el respaldo del Ayuntamiento puesto que «será una ocasión maravillosa para mostrar las excelencias de nuestra Semana Santa y debemos de ponernos a trabajar ya para que sea un éxito el Encuentro» como anunció poco después de saberse la designación de Granada para esta celebración. Es costumbre que cada cita del Encuentro Nacional lleve pareja una actividad procesional extraordinaria como muestra de las costumbres de cada ciudad que lo ha acogido.
Numerosos pasos
La propuesta aún no es definitiva y para afrontar la filtración habida de los posibles pasos que figurarán en el supuesto cortejo antológico, la Federación de Cofradías ha convocado una reunión de trabajo con los hermanos mayores para informarles de la situación actual. Será el próximo jueves, después de ceniza, día 23, en la sede federativa, dentro de unas fechas ya muy densas para los hermanos mayores y después de la celebración de la primera jornada de las charlas cuaresmales del comienzo de este tiempo penitencial.
En el proyecto inicial con fecha del pasado 6 de febrero se informaba que no sería posible sacar los Titulares de las treinta y dos cofradías federadas por lo que el criterio de seleccionar los pasos necesarios para el proyecto ha sido el de mostrar «una secuencia evangélica de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo». Esta secuencia estaría acompañada «por cuatro pasos de palio, en correspondencia con la presencia de la Virgen María en esos acontecimientos y como muestra genuina de la forma de procesionar que tienen las Dolorosas en nuestra tierra». De esta manera se establecen un total de veinticuatro pasos, dos más que en la Passio Granatensis del 11 de abril de 2009, con motivo del primer centenario de la revitalización de la actual Semana Santa granadina, y nueve menos que la «Magna Mariana. María, Reina de Granada» del 18 de mayo de 2013, con motivo del centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias.
La comisión de trabajo que preside el expresidente Jesús Muros, propone que el cortejo lleve los pasos de la Entrada de Jesús en Jerusalén, Santa Cena Sacramental, Oración en el Huerto, Jesús de la Paciencia, Señor de la Humildad, el paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores, Jesús de la Sentencia, Jesús del Rescate, Jesús de la Amargura (Vía Crucis), Cristo del Trabajo, Jesús de las Tres Caídas, paso de palio de María Santísima del Sacromonte, Jesús Despojado, Jesús de la Meditación (Universitaria), Cristo de la Expiración, Cristo de la Lanzada, completado con imágenes que formen el pasaje del Calvario, paso de palio de María Santísima de la Aurora, Cristo de los Favores, Cristo de San Agustín, Santa María de la Alhambra, Santo Sepulcro, Nuestra Señora de la Soledad (San Jerónimo), Resurrección, de los Vergeles y cerrando el paso de palio de Nuestra Señora de la Esperanza.
El itinerario por el que discurriría el cortejo de la procesión antológica sería partiendo desde la Catedral, plaza de las Pasiegas, Pie de la Torre, Cárcel Baja, Gran Vía, Reyes Católicos, Ángel Ganivet, Plaza de Mariana Pineda, Plaza del Campillo, Carrera de la Virgen y Puerta de la Basílica de Ntra. Señora de las Angustias donde finaliza el cortejo. En el trayecto del itinerario se dispondrán sillas y no palcos para facilitar los accesos y los traslados se prevén para el miércoles 11 de octubre y el jueves día 12 por la mañana, ésto último se tendría que revistar puesto que ese día hay la celebración de la procesión cívica del día de la Hispanidad.
La organización propondrá que el cortejo se abra con una banda de cornetas y tambores y sólo los pasos de palio llevarán banda tras ellos, así como aquellos de Cristo que habitualmente se procesionan con capilla musical. El cortejo de cada hermandad llevará, si así lo acuerda el pleno extraordinario que decida toda esta organización y el Arzobispado de Granada, un total de doce hermanos en fila, cruz de guía, presidencia con guión, escoltas con varas y cuerpo litúrgico.
La propuesta que se ha podido conocer establece que la Federación de Cofradías repartirá, y para ello debe buscar financiación, unos tres mil euros para gastos de flor y cera y «las bandas serán objeto de financiación aparte».
El Encuentro Nacional de Cofradías lleva por lema «Granada será tu Cruz» y el de la procesión extraordinaria el lema sería «Pasión según Granada» o «Granada en Semana Santa». El primero ya es una variación de la versión sevillana de la Semana Santa y el segundo el título de los fascículos de IDEAL editados y publicados en 1996.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión