Álvaro de la Torre Araus
Granada
Sábado, 15 de marzo 2025
El primer paso de palio ya está montado en Granada. Ilusión y, sobre todo, muchas ganas entre los cofrades granadinos que vuelven a vivir, este ... segundo fin de semana de Cuaresma, momentos de recogimiento, cultos, actos y Vía Crucis. La Semana Santa está a la vuelta de la esquina. La hermandad de la Estrella ha comenzado a levantar el palio de la Virgen albaicinera en el interior de la iglesia de San Cristóbal. Una señal de la llegada de la semana de Pasión a nuestra ciudad. Otro, que está casi levantado es el de la Virgen del Dulce Nombre en el barrio Fígares en la Casa de Hermandad del Despojado.
Una vez montada la parihuela, el equipo de priostía capitaneado por Christian España ha procedido a la subida del palio. Lo forman las cuatro bambalinas y el techo, profusamente bordadas con su característico gloria con una Inmaculada. El sistema que utilizanb en esta cofradía es algo diferente al habitual ya que el techo de palio permanece dispuesto en una de las capillas de la iglesia de San Cristobal ya elevado. Cuando esto no sucede, se colocan cuatro hierros con poleas en cada una de las esquinas del paso para subirlo, y se atan las cuerdas a las esquinas de las bambalinas. Va subiéndose la estructura hasta que quede por encima de la altura de los varales. A partir de ese momento, se baja una esquina y se meten los tres primeros varales sobre los basamentos situados en la parihuela, y así sucesivamente hasta completar seis por cada lado.
Noticia relacionada
La amenaza de lluvia no impidió la presencia del Señor de Granada en la Catedral
Ver cómo se monta un palio es ser testigo de un precioso ritual. En muchas cofradías los más pequeños y los grupos jóvenes ayudan a limpiar plata y a montar la candelería del palio. Muchas Juntas de Gobierno consideran fundamental aprovechar estos días para enseñarles el oficio de la priostía y asegurar el futuro. Poco a poco, en días venideros, este hecho se irá produciendo en los diversos templos de la ciudad. Algo que hace que muchos cofrades acudan a ellos para disfrutar de ellos antes de la Estación de Penitencia
El pasado jueves muchos granadinos fueron testigos de la retirada de los maceteros de la calle Ángel Ganivet, primer signo del montaje de las gradas de esta calle. En los próximos días llegarán los hierros de los palcos y se procederá a su montaje. Los primeros serán los de la plaza de las Pasiegas, a continuación, los nuevos de la Carrera de la Virgen y por último los de Ángel Ganivet.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión