El primer Vía Lucis de la juventud cofrade se celebró presidido por la Virgen de la Luz
Doce hermandades estuvieron representadas con sus grupos jóvenes
Una cita participativa y muy deseada por los jóvenes cofrades fue la celebración del Vía Lucis de la cofradía del Santísimo Cristo del Trabajo ... que en esta ocasión contó con la participación de unos doce grupos jóvenes de hermandades. La convocatoria la formularon los propios jóvenes de las hermandades granadinas, hace unos meses, para unir a este sector de las hermandades de la ciudad y realizar actividades de manera comunitaria.
Fue una convocatoria participada también con la hermandad del Cristo del Trabajo, con la imagen de su Titular Mariana, la Virgen de la Luz, con la colaboración de la Delegación de Jóvenes de la Diócesis de Granada y la propia Federación de Cofradías. La celebración del Vía Lucis recorrió las calles del barrio zaidinero, visitado las sedes de las cofradías del Santísimo Cristo de la Redención, el colegio de los Salesianos, y la de la Cristo de la Lanzada, la parroquia de los Dolores, adentrándose en su interior y realizando una estación ante la Virgen de la Caridad.
Se inició el acto religioso desde el Corpus Christi, después de la celebración de la Eucaristía y del tercer día de triduo que habitualmente se celebra en los últimos días de mayo o comienzos de junio. En esta ocasión de desarrollaba el sábado pasado y al término se organizó el rezo de las estaciones de la vida de la Virgen María por las calles del barrio.
Grupos jóvenes
Estaban presentes los grupos jóvenes de las hermandades de Jesús Nazareno, hermandad de la Estrella, Oración en el Huerto, Cristo de la Buena Muerte (Ferroviarios), Concepción, Esperanza, Rosario, cofradía de la Aurora Coronada, Jesús Cautivo, Entrada en Jerusalén, Santa María de la Alhambra y las referidas del Zaidín, de la Lanzada y de la Redención. Se inició con retraso sobre el horario previsto y ello motivó también que se recogiera ya en los primeros minutos de la madrugada. El paso fue ágil y apresurado aunque ello no impidió que llegase el cortejo ante el templo salesiano a las diez y media de la noche y casi una hora después, a la sede de la cofradía de la Lanzada. Luego tocaba regresar nuevamente a la parroquia de la calle Navarra. Además de los jóvenes cofrades, unas veinte parejas de la propia cofradía de la Virgen de la Luz también estuvieron presente, además del cuerpo de acólitos e incensarios y la presidencia que contó con la presencia del representante de la Federación de Cofradías, Francisco Estévez, y el hermano mayor de la cofradía, Ángel Aguilera. En la comitiva estaba presente también el Delegado Diocesano de Juventud, Javier Ortega.
Las andas de la Virgen de la Luz eran portadas por las cuadrillas de costaleros y costaleras de la hermandad, a las órdenes de sus capataces, y adornadas con rosas blancas y lilium en el mismo color. La Virgen iba vestida con una saya blanca barroca, bordada en blanco con hilo de oro y el manto de vistas de la Virgen de la Esperanza Coronada, cedidos por ambas hermandades de penitencia.
La música la ponía el quinteto de metales «Brasax Granada», integrado por músicos del Conservatorio Superior de Granada que desean acometer un proyecto innovador para concebir marchas procesionales para los traslados y actos cofrades y procedentes de distintas bandas de música como la de los Ángeles, Estrella, Banda Felipe Moreno de Cúllar Vega y de la Virgen de los Dolores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión